Zulema Jattin ‘la sombra negra’ que cobija la candidatura a Cámara del Titi Burgos

Zulema Jattin ‘la sombra negra’ que cobija la candidatura a Cámara del Titi Burgos

Jorge Enrique Burgos Lugo, más conocido como El Titi, aspirante a la Cámara por el partido de la U, tiene como su mayor activo la unción que le dio la exsenadora Zulema Jattin Corrales, hoy con detención domiciliaria por sus presuntos vínculos con la parapolítica.

Forma parte de la larga lista de políticos cordobeses que están ‘fletados’ por los titulares de distintos actos de corrupción, es decir de los que ponen a sus hermanos, primos y fieles escuderos de candidatos, con el fin de evitar las volteretas futuras o la puñalada trapera, pues no tiene mayor preparación académica. Toda la vida ha sio comerciante de ganado y tuvo negocios con los hermanos Luis y Rodrigo Castillo, ambos asesinados por sus extraños negocios y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Jattin se convierte, con el paso de los días, en la ‘sombra negra’ que cobija la candidatura del amigo de infancia de su hermano, el exalcalde Francisco Jattin, también salpicado por actos de corrupción, y de Zulema, quien pese a no acompañarlo en tarima y en sitios público por la restricción a su libertad, da la orden de apoyo absoluto.

Zulema Jattin

Todos los cargos ocupados por él han sido por recomendación del jattinismo. Se desempeñó como gerente del Banco Agrario en San Bernardo del Viento, funcionario del Camu Santa Teresita de Lorica e hizo parte de la comisión de empalme del gabinete municipal cuando Pachi ganó la Alcaldía.

Hay que indicar que el nombre que figuraba en esa casa política para aspirar en las próximas elecciones era el de Pachi Jattin, pero el lío con los contratos de desayunos escolares para alumnos fantasmas y su detención, dieron al traste con la posibilidad. Fue allí donde pensaron en alguien de fácil manejo y saltó a la vista el nombre del Titi Burgos.

Ese grupo político no lleva candidato al Senado, luego del lío del exalcalde de San Antero y exdiputado Martín Morales, hoy preso en la Picota. La alianza que todo el mundo rumora es que los votos serán para Jhonny Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, preso por el cartel de la toga. Sin embargo, se habla de un acuerdo por debajo de la mesa en el cual habrían ‘negociado’ unos miles de votos con el aspirante al Senado David Barguil, a cambio de sus votos en Montería para el Titi Burgos.

Así las cosas los concejales Ceyla Ramos, Alvaro Cabrales, Emiliano Pastor y Alex Madrid le estarían haciendo campaña, pero sin dar mayores visos para no perder su credencial por hacer campaña a un candidato distinto al de la colectividad azul.

Paras declararán en su proceso

El nombre de Zulema Jattin como madrina política de una candidatura no es el más conveniente en estos momentos. La Corte Suprema de Justicia avanza en la investigación en su contra y aunque sus abogados intentaron cerrarla por vencimiento de términos, los argumentos no fueron lo suficientemente sólidos como para aceptarlos.

El magistrado ponente, Eyder Patiño, dijo que ya se habían practicado varias pruebas y que varios de los paramilitares en su contra luego se retractaron. Algunos de ellos denunciaron amenazas.

En el proceso en su contra la Corte aceptó como testimonios en el juicio la declaración del exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, conocido como ‘Diego Vecino’; el exalcalde Mario Prada Cobos y el exsenador cordobés Juan Manuel López Cabrales.

Se anexarán también las declaraciones que han entregado Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en torno a los procesos relacionados con la parapolítica.

Jattin deberá responder por promoción de grupos al margen de la ley entre los años 2001 y 2007, ya que, según la Corte, las Auc la habrían apoyado para llegar al Congreso.

También por peculado

No es su único lío. También estuvo investigada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en contratación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, fue absuelta.

En ese momento se le investigó por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos por presuntas irregularidades que se habrían cometido a la hora de firmar los convenios interadministrativos 01 de 2004, 001 y 003 de 2005 con la Universidad de Cartagena cuando se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Representantes en 2005.

Amiga de Moreno

Como si fueran pocos los problemas de la benefactora del Titi Burgos, ahora también investigan si habría recibido los beneficios del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, a quien Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, denunció por chantajearlo a cambio de favorecerlo con sus fallos judiciales.

Investigan si su hermano Pachi Jattin también forma parte de la lista de beneficiarios del cartel de la toga que había montado Moreno, pues su captura se filtró días antes de hacerla efectiva y este prefirió entregarse en Montería.

Para terminar la mala racha de Jattin Corrales, su exasesor en el Congreso, Luis Miguel Pico, quien se desempeñaba como Viceministro de Agricultura fue citado por la Fiscalía para que respondiera por su presunta participación en los sobornos de Odebrecht. Esta situación motivó su renuncia inmediata.

 

Deja una respuesta