El presidente del partido de la U, Aurelio Iragorri señaló hace pocos minutos que hasta ahora no se ha escogido la terna que se presentará ante el ministerio del interior de la cual se escogerá al nuevo gobernador encargado del Departamento de Córdoba.
Afirmó que la terna la enviará mañana en horas de la tarde. Dijo que hasta ahora se logró sentar a todos los sectores del partido de la U en Córdoba para establecer en la medida de lo posible con el presidente del partido mediante un acuerdo que está en construcción los nombres de quienes integrarán la terna.
«La terna se radica ante el Ministerio del Interior, este en la oficina jurídica hace una revisión de cumplimiento de requisitos».
El ex ministro de agricultura Iragorri, dijo además que la terna será presentada mañana en horas de la tarde, no obstante advirtió que en este caso será el mimo presidente Iván Duque quien entreviste a los ternados.» lo que ha hecho el presidente Duque que no se hacía en Gobiernos anteriores es que el mismo en casos similares a este de la gobernación de Córdoba será la persona que entreviste a los miembros de la terna así que finalmente la decisión la tiene el que tiene el poder de la firma y en este caso el poder de la firma lo tiene el señor presidente de la República»
Iragorri explicó además que lo que se dará será un encargo durante la suspensión del gobernador Edwin Besaile Fayad, es decir en lo resta de su mandato. No obstante fue claro en señalar que aunque se caiga la suspensión, obviamente se cae el encargo, pero contra Besaile Fayad surten otras investigaciones que también lo mantendrían fuera del cargo.
«Si se cae la suspensión pues mágicamente se cae el encargo pero aparte del tema hay una serie de procesos en los que se hablado incluso de la posibilidad de destitución entonces por más que se cumpla la tutela enviando la terna mañana en caso de que se genere un hecho relacionado con la institución esa sería una nueva vacancia por un hecho distinto a el que hay hoy que es una suspensión, en ese caso el partido se vería en la obligación nuevamente y forma definitiva de enviar otra terna».