Por negligencia de la EPS Comparta, niña de siete meses de nacida puede perder la vida

Por negligencia de la EPS Comparta, niña de siete meses de nacida puede perder la vida

Bella Inés Pérez Martínez, es una bebé de siete meses de nacida que puede perder la vida por negligencia de la EPS Comparta.

Las EPS no aprenden la lección y siguen “haciendo de las suyas”. Desde hace un mes, a Bella se le diagnosticó Miocardiopatía Dilatada, una enfermedad en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil y alargado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

“A la niña le diagnosticaron Miocardiopatía Dilatada, hace un mes. Mi bebé  de repente entró en un paro cardiorrespiratorio, la llevé a urgencias y fue cuando le diagnosticaron la enfermedad”, señaló Ana Martínez, madre de la menor.

Tras el diagnóstico, la niña fue hospitalizada por quince días, pero los médicos decidieron darle de alta porque comenzó a presentar mejoría, “Bella estuvo hospitalizada medio mes, después le dieron de alta y seguíamos asistiendo a consultas médicas con el pediatra y el cardiólogo”, manifestó Martínez.

Lamentable luego de que Bella fue dada de alta, recayó. El pasado lunes 23 de abril entró nuevamente en paro cardiorrespiratorio y los médicos decidieron hospitalizarla.

Con angustia y lágrimas en sus ojos, Ana la madre de la pequeña narró los hechos, “mi pequeñita está hospitalizada de nuevo, desde el lunes está hospitalizada. Estoy desesperada, Comparta no quiere cumplir con su papel de EPS, la clínica Casa del Niño donde mi bebé está hospitalizada ordenó ese mismo lunes una remisión porque aquí en Montería no tienen los equipos necesarios para realizarle el tratamiento indicado y los estudios que esta enfermedad requiere”.

Lo grave de esta situación es que de los tratamientos depende que a la niña posiblemente se le realice un trasplante de corazón.

Bella, necesita realizarse una Hemodinamia, un tratamiento que mediante la introducción de unos catéteres por las arterias del brazo se accede al corazón, “mi bebé necesita ese tratamiento porque necesitan estudiar a fondo el funcionamiento de su corazoncito para ver si se le tiene que realizar un trasplante”.

“Mi angustia, la de mi esposo y la de mis familiares, es porque lo días pasan y Comparta no soluciona, esta enfermedad puede quitarle la vida a mi niña, mi bebé podría fallecer en cualquier momento. Los médicos nos han expresado que cada minuto que pasa es un minuto que perdemos, es un minuto que podría ser menos para la niña, ella está corriendo riesgo porque su corazón no le está bombeando la sangre que debe, si ella no es atendida ya en una clínica especializada no me imagino que puede pasar”, indicó inundada en llanto la madre de Bella.

Ana Martínez, madre de la niña de siete meses.

Pese a que los familiares de la bebé lograron la remisión mediante una acción de tutela, la directora de la entidad aún no autoriza traslado, incluso se niega a atender a la madre de la menor que con tanta angustia y desespero por la situación recurrió donde la funcionaria.

“Aquí las trabas las está poniendo la gerente de Comparta, Ketty Benavides, porque a nosotros nos dicen desde un Call Center de una clínica de Bucaramanga, que allá pueden hospitalizar a la niña, pero que esa decisión de la remisión está en manos de la gerente de la EPS (…) Ella no nos quiere atender, estuvimos en su oficina el viernes 27 de abril y dijo que estaba ocupada.

Según la versión de Martínez, Comparta no ha autorizado la remisión porque alega que en las clínicas a las que pueden trasladar a la menor no hay camas disponibles.

“Comparta está jugando con nosotros, nos dicen que no hay camas disponibles en las clínicas, pero la clínica de Bucaramanga nos informó que si podía hospitalizar a mi hija, el problema es que ellos (Comparta) tienen que hacerle un anticipo para que la atienda y ellos no quieren dar el anticipo para trasladar a la niña (…) Este caso ya está en la Personería Municipal, en la Superintendencia de Salud, incluso ya se cumplió el plazo del fallo de la tutela para que Comparta solucionará, pero no dan orden de remisión y mientras tanto la niña sigue complicada”.

Ana, aún sigue en la terrible espera y pide a las autoridades competentes que tome cartas en el asunto, pues asegura que la vida de su niña esta solo en manos de la entidad, “Comparta debe ser consciente de la situación, está en juego una vida, la vida de mi bebé, ¿Cómo es posible que esta EPS juegue así con la vida de las personas? La tutela falló a favor de nosotros y nada de solución, por eso recurrimos a ustedes los medios, hasta ahora son nuestra única ayuda, les pedimos que nos ayuden porque ya hemos agotado todos los recursos”, puntualizó.

Deja una respuesta