No para la mala racha del gobernador Besaile, ahora Contraloría le abre proceso por más de 8 mil millones de regalías

No para la mala racha del gobernador Besaile, ahora Contraloría le abre proceso por más de 8 mil millones de regalías

Como si fueran pocos los líos judiciales que enfrenta el suspendido gobernador de Córdoba por el cartel de la hemofilia, ahora la Contraloría General de la Nación le abrió un nuevo proceso de responsabilidad fiscal por 8.122 millones de pesos por los recursos de regalías para el área de ciencia y tecnología.

El Ministerio Público argumentó que hay irregularidades en el manejo de esos dineros y por ello decidió abrir el proceso que se suma a los 1.500 millones de pesos que se pagaron por la atención de 14 pacientes falsos con hemofilia.

Luego de conocer que en la administración departamental se habrían dilapidado 29 mil 153 millones de pesos de ese rubro, la Presidencia de la República designó un gobernador ad hoc para lo relacionado con el tema, teniendo en cuenta que había cuatro convenios suscritos entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, de la cual una de las propietarias es Mara Bechara, suegra del gobernador.

Los convenios suscritos por el entonces gobernador, Alejandro Lyons, con la Universidad del Sinú fueron Desarrollo e investigación aplicada a un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha en el departamento de Córdoba, un estudio de factibilidad del Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, diseño de un programa de estudios en infecciones y salud tropical en Córdoba e investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en Córdoba.

Ante los incumplimientos que se suscitaron con estos recursos, Besaile también ordenó suspender el convenio 733-2013 suscrito con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Conif, y con la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles, Ctas, para la cría de carneros, por valor de 16 mil 018 millones de pesos.

También declaró el incumplimiento del convenio 734 suscrito con la Fundación Áreas Naturales Protegidas y Conif para la investigación sobre el corredor agroecológico del Caribe y del contrato 735-2013 suscrito con la Fundación George DAHL para que la investigación de recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano.

Múltiples irregularidades

La Contraloría, en una actuación especial, encontró algunas irregularidades en los proyectos de ciencia, tecnología y educación, los cuales eran manejados por el entonces director de Regalías, Jairo Zapa Pérez, quien fue asesinado.

Dentro de los cooperantes estaba la Universidad del Sinú, la cual subcontrató la mayoría de actividades con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, Ceniagroecológico, representada por Jesús Henao, hoy sindicado de ser el autor intelectual del crimen de Zapa.

La Contraloría encontró además que Ceniagroecológico fue fundada seis meses antes de iniciar los proyectos y liquidada siete meses después y que los recursos recibidos por la misma desaparecieron como por arte de magia. Los mismos fueron girados por la Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal, la Corporación de Áreas Naturales Protegidas, la Corporación de Investigación y Fomento Foresta, la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (CTAS) y la Fundación George Dahl.

 

Deja una respuesta