La Procuraduría le respira en la nuca a siete alcaldes de Córdoba que estarían  involucrados en el Cartel del Bastón

La Procuraduría le respira en la nuca a siete alcaldes de Córdoba que estarían involucrados en el Cartel del Bastón

Los alcaldes Juan Carlos Yances Padilla, del  municipio de Los Córdobas; Ovidio Miguel Hoyos Paternina de Pueblo Nuevo; José Ignacio Gómez Ramos, de Valencia; Gilberto Ramírez Montes, de Planeta Rica; Teresa María Salamanca, de Chinú; Alejandro Javier Mejía, de Ciénaga de Oro, y Baldomero José Villadiego, de Sahagún  tienen a  La Procuraduría General de la Nación «respirándole en la nuca». El órgano de control les  abrió investigación disciplinaria  por presuntas  irregularidades en la ejecución de los recursos destinados para atender a los adultos mayores, es decir en el denominado cartel del «bastón»

Dentro de las investigaciones también fueron  suspendidos provisionalmente durante tres meses  los siete supervisores de los convenios celebrados entre  las administraciones y  entidades sin ánimo de lucro Según la Procuraduría  con  dicha suspensión se busca  prevenir que se repita la presunta falta disciplinaria..

En tal sentidos estarán por fuera de sus cargos durante  tres meses el secretario de Salud de Los Córdobas, Fabián Enrique Álvarez; el secretario del Interior de Pueblo Nuevo, William Antonio Bitar Álvarez; el secretario de Asuntos Municipales de Valencia, Henry Arévalo Aldana; el secretario de Gobierno de Planeta Rica, Eduardo Santander Sánchez;  la secretaria de la Mujer y Género de Chinú, Marcela Soto López;  la directora Local de Salud de Ciénaga de Oro, Sonia Elena López, y el coordinador del Programa Adulto Mayor de Sahagún, Yony Martínez Gloria.

Así operaba el «Cartel del Bastón»

El nuevo escándalo de corrupción se conoció a principios del mes de  febrero de este  2018.

Se supo que personas muertas figuraban  recibiendo servicios de salud y por si fuera poco también estarían  registradas cédulas inexistentes y se evidenciaría la  suplantación de beneficiarios.

El hoy denominado ‘Cartel del Bastón’ habría iniciado en 2016 cuando la Gobernación de Córdoba en cabeza de Edwin Besaile, quien actualmente se encuentra suspendido precisamente por malos manejos en su administración y por los diversos escándalos que han suscitado en su mandato,  habría girado cuatro mil millones de pesos a ocho municipios del departamento para la atención del adulto mayor.

De esos ocho municipios ‘curiosamente’ seis al parecer habrían contratado a la misma entidad “Gotitas de Prosperidad”, una fundación sin ánimo de lucro, sin embargo los documentos de soporte habrían revelado que la ejecución de los contratos no estaría cumpliendo con los parámetros legales.

La prueba reina del ’Cartel del Bastón’ serían planillas en donde están sentadas las firmas, los nombres y las huellas de los pacientes adultos mayores que estarían siendo atendidos a través de la entidad, sin embargo muchos de los que aparecían registrados y certificados no habrían recibido los servicios médicos pues algunos de los pacientes inscritos ya estaban muertos, la cédula anotada era inexistente o la identidad no pertenecía a la persona, es decir, una suplantación.

Las planillas presentarían tres tipos de irregularidades, las mismas que permitieron revelar así el nuevo cartel del departamento de Córdoba que se suma  a todos los hechos corruptos que se han venidos destapando.

En el municipio de Valencia se conoció el caso de personas que estarían debidamente registradas con nombres y números de cédula respectivos, sin embargo, al introducir ese número de identificación en el sistema de la procuraduría, este arrojó como resultado: Inexistente. De igual forma habría pasado en Los Córdobas, donde se habría obtenido resultados similares: adultos mayores que aparecían con nombre, firma y huella quienes estarían recibiendo los servicios de salud por parte de la Fundación ‘Goticas de Prosperidad’, pero en realidad dichas personas no existían. Dichos convenios debían ser integrales, y debían incluir salud, alimentación y recreación.

Otra de las modalidades que estaría evidenciando el fraude en las planillas, es el consignar un nombre que no pertenece al número de cédula, estos casos se habrían presentado en San José de Uré y Ciénaga de Oro, lo anterior se comprobaría con el mecanismo descrito anteriormente pues al momento de consultar el número de identificación en la base de datos de la procuraduría arrojaba un nombre diferente al que aparecía registrado en dichas planillas.

En cuanto a los pacientes muertos, que estaban supuestamente recibiendo atención médica se conoce de al menos 13 casos.

El ‘Cartel del Batón’ es similar a otros carteles que operaban en el departamento, tales como el cartel de la hemofilia, cartel de la toga, cartel del sida, cartel del down entre otros que han sido protagonistas de millonarios desfalcos y se suman a la innumerable lista de los casos de corrupción del país.

¿Qué decía el convenio y qué pasaba en la realidad?

A través de un convenio del alcalde de Pueblo Nuevo, Ovidio Miguel Hoyos Paternina,  con la Fundación ‘Gotitas de Prosperidad’ se establecería la atención de 106 adultos mayores para ese municipio.

En dicho convenio la alcaldía municipal habría aportado quinientos treinta y cinco millones como lo estaba establecido.

Cabe resaltar que en dichas planillas en donde se reportaba la atención de los adultos mayores aparece una observación: “se entregó desayuno, almuerzo y merienda reforzada a los 50 adultos mayores, beneficiarios. A los 56 adultos mayores que no pueden trasladarse al centro de vida por dificultades físicas se les entregó un mercado”

No obstante no se especifica qué tipo de  dificultades físicas tenían los abuelos ni quien las había certificado ni porque entregaron mercados en vez de lo que ya se había acordado.

El alcalde del municipio no se ha pronunciado sobre el caso.

¿Cuánto costaría el supuesto mercado entregado a los 56 abuelos?

Con el aporte de la alcaldía de Pueblo Nuevo, el cual habría sido de 535 millones, durante los tres meses del convenio su atención diaria sería cerca de 56.000 pesos, entonces durante casi una semana que lo abuelos estarían supuestamente recibiendo los mercados en vez de atención, traduciría que el precio de cada mercado fue aproximadamente de 280 mil pesos semanales.

En Planeta Rica se construyó una sede para la atención de los adultos mayores y nadie lo habita

En planeta rica fue construida una sede para la atención del adulto mayor, las instalaciones estarían dotadas de muebles, camas, lavadoras, cocina, oficinas, cuartos de ropa y hasta piscina, sin embargo no estaría contando con licencia de funcionamiento, no obstante este hecho al parecer no fue impedimento para que la secretaría de la mujer certificara el desembolso cuatrocientos ochenta y ocho millones de pesos sin que existiera el programa de atención a  64 abuelos, pero para la sorpresa nadie lo habita.

Sobre esto la secretaria para la mujer del departamento de Córdoba, Sandra Méndez dice que “ellos tienen dificultades para que los adultos mayores quieran irse al centro del bienestar” (…) “prefieren seguir (los abuelos) en sus casas con algún mal cuidado o solitos”.

Deja una respuesta