La encargaron y al parecer también salió corrupta, ordenan investigar a gobernadora (e) Sandra Devia

La encargaron y al parecer también salió corrupta, ordenan investigar a gobernadora (e) Sandra Devia

La Procuraduría general de la Nación ordenó abrir investigación formal contra la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, por el pago de cuentas No Pos durante este año. Es decir pagó cuatro cuentas por más de cinco mil millones de pesos.

Como se sabe el entonces  presidente de la República, Juan Manuel Santos, en enero de este 2018 designó a Sandra Patricia Devia Ruiz como gobernadora encargada del departamento de Córdoba en reemplazo a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General inicialmente durante tres meses por estar involucrado en el llamado «cartel de la hemofilia».

Besaile fue suspendido por supuestamente pagar 1500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana S.A.S para la atención de 14 falsos pacientes diagnosticados con hemofilia.

Curiosamente La Procuraduría suspendió  provisional a Besaile para evitar  que interfiriera con el trámite de la investigación, y siguiera pagando cuentas «teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS».

La declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue una de principales pruebas que tuvo en cuenta la Procuraduría para ordenar la suspensión de Besaile, quien según Lyons, siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

En remplazo de Besaile fue nuevamente encargada en julio pasado Sandra Devia Ruíz, quien al parecer habría cometido el mismo error que quiso evitar la Procuraduría ya que se ordenó abrirle investigación por el pago de cuentas No Pos durante este año.

Es de anotar que el amplio bagaje administrativo  de Devia Ruíz fue lo que llevó al expresidente santo a encargarla como gobernadora en Córdoba ya que  anteriormente se había desempeñado como directora de Gobierno y Gestión Terrritorial del Ministerio del Interior. por lo que fue nombrada gobernadora encargada mediante el decreto 116 del 19 de enero de 2018.

Ahora los cordobeses esperan que se aclare la situación jurídicamente y  que prontamente se escoja de la terna  quien va ser el remplazo definitivo de Besaile.