La Corte Suprema condenó a Cerromatoso y pidió reparar el daño ambiental e indemnizar a afectados

La Corte Suprema condenó a Cerromatoso y pidió reparar el daño ambiental e indemnizar a afectados

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena a la multinacional minera Cerromatoso reparar el daño ambiental que ha causado a las comunidades aledañas, además de iniciar los trámites para generar la expedición de una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares de la ley colombiana.

La sentencia señala que desde el momento que Cerromatoso inició su actividad en las comunidades étnicas cercanas al complejo minero, se empezaron a presentar tipos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dematologica, entre otras.

Después de un largo proceso judicial el caso llegó a manos de la Corte Constitucional, quien ordenó realizar diversas pruebas para demostrar los efectos de la explotación minera en los pobladores, y el resultado fue: “múltiples hallazgos que acreditan la existencia de una grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona”.

Cabe destacar que esta condena se emite luego de que hace cinco años iniciara la lucha de las comunidades aledañas por hacer valer sus derechos y demostrar que su salud sí está siendo afectada debido a la actividad de la explotación minera.

También ordena el pago de todos los perjuicios causados a los integrantes de las comunidades étnicas y la financiación para crear un Fondo Especial de Etnodesarrollo para reparar a las víctimas.

La investigación destaca “la recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado que afecta seriamente a las comunidades aledañas”. También se comprobó la contaminación de varios ríos y cuerpos de agua aledaños a la zona y la sedimentación de uno de los afluentes, causada por la construcción de un canal perimetral al complejo minero.

En este sentido el alto tribunal ordenó al Ministerio del Interior que realice una consulta previa con todas las comunidades afectadas  a raíz de los trabajos mineros y de esta forma fijar medidas de prevención.  De igual forma también solicitó que se realicen brigadas de médicas a los pobladores para valorar su estado de salud.

Por último, exigió a Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría que sigan de manera minuciosa las ordenes proferidas en la sentencia, para que la empresa Cerro Matoso S.A. cumpla a cabalidad cada uno de los puntos emitidos por le fallo.

No obstante, Cerromatoso informó que aún no ha recibido la notificación del fallo.

Deja una respuesta