La Alcaldía está invirtiendo en obras para contrarrestar los estragos de la ola invernal: alcaldesa de San Pelayo

La Alcaldía está invirtiendo en obras para contrarrestar los estragos de la ola invernal: alcaldesa de San Pelayo

María Alejandra Forero, la alcaldesa del municipio de San Pelayo, aseguró que desde la administración municipal se gestionaron los recursos necesarios para invertir en obras de impacto que contrarresten los estragos de la ola invernal.

San Pelayo ha sido uno de los municipios del departamento de Córdoba que más ha sufrido por las épocas de fuertes lluvias, dejando decenas de personas damnificadas y aumentando los problemas con las vías terciarias, por lo que la comunidad se queja constantemente y asegura que se requiere la estabilización de bancas de dichas vías.

Ante la problemática, la alcaldesa de los pelayenses aseguró que “la población siempre se va a quejar, si bien es cierto que estamos en época de lluvia y hay gran afectación, la administración municipal ha invertido en obras de impacto para contrarrestar los estragos del invierno (…) Ahora con estos aparatos telefónicos cualquier ciudadano puede salir de su casa y tomarle foto a un hueco y poner una queja, pero no quiero decir que la Alcaldía no se haya puesto la camiseta”.

“San Pelayo es un municipio que es  87 por ciento zona rural, lo que quiere que gran mayoría del municipio son vías terciarias y económicamente hablando la administración ha respondido muy bien, a la fecha estamos haciendo tres placas huellas que han sido aprobadas por Ocad. Estamos hablando de una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos, el año pasado hicimos una inversión en la margen izquierda de mil millones de pesos y en la margen derecha de 700 millones de pesos”.

Según Forero, la comunidad ya no está sufriendo las malas condiciones a las que se enfrentó el pasado año 2017, en donde resultaron varias familias damnificadas a causa de los fuertes vientos y lluvias.

Agregó que se están gestionando nuevos recursos y dio el ejemplo  del corregimiento de Sabana Nueva, el cual uno de los más afectados y por el que ya se están gestionando recursos para solucionar la problemática.

Por otra parte señaló que la inconformidad de la comunidad también radica por una obra de dragado de la CVS que está afectando notoriamente a la población, pues cuando vienen las fuertes lluvias se inunda gran parte de los corregimientos del municipio.

Sin embargo, recalcó que ya se buscaron soluciones para esa problemática, “la Unidad Nacional de Gestión de Riego y Desastre, solamente le aprobó proyectos a dos municipios de Córdoba, dentro de esos esta San Pelayo y vamos hacer un puente compuerta para evitar inundaciones a la altura del corregimiento La Madera, que año tras año se estaba inundando, también estamos haciendo obras a la orilla del río Sinú, estamos alzando jarillones y camellones.

“Tenemos listos los planes de contingencia, tenemos ya 680 millones de pesos y vamos a iniciar la obra del puente a más tardar la próxima semana y seguimos con todos los planes de contingencia de la mano de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal”, puntualizó.

Deja una respuesta