Henao Ordóñez delataría a los políticos corruptos y como desde Sahagún se robaron Fonade

Henao Ordóñez delataría a los políticos corruptos y como desde Sahagún se robaron Fonade

Jorge Iván Henao Ordóñez el tolimense radicado desde niño en Sahagún Córdoba, y amigo de los poderosos políticos de Córdoba Bernardo Miguel «El Ñoño Elías» y Musa Besaile, quien es ficha clave en  la investigación que adelantan las autoridades en el caso Fonade, le contará a las autoridades cómo y quiénes participaron en el caso de corrupción que desfalcó a Fonade, delataría como la corrupción desde Córdoba  alcanzó a permear a varias entidades del Estado.

Henao Ordóñez busca una rebaja importante de su pena tras haber aceptado delitos  como concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, sin embargo hay quienes apuntan que después de haber sido íntimo amigo de los ñoños, haber gozado del respaldo de los mismos para escalar en altos cargos como el de llegar a ser  asesor de gerencia de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, es mucho lo que sabe y lo que podría contar, por lo que se prevé que Henao Ordóñez quien además fue  secretario de obras públicas de la alcaldía de Sahagún en el 2011, durante la administración de Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del Ñoño Elías. Fue gerente del Área de Desarrollo Territorial de Fonade, en la época en la que Alfredo Bula Dumar fue director. También fue asesor de la dirección de Ariel Alfonso Aduen en Fonade.

En tal sentido para las autoridades Jorge Iván Henao Ordóñez, es una pieza importantísima para desentrañar la corruptela en este caso, ya que según La Fiscalía él era quien tenía el poder de maniobrar, desde adentro de Fonade, el destino de los contratos convirtiéndose en el eje central de la red de corrupción y quien  habría posicionado en Fonade a personas que tramitaban  las contrataciones y ejecutaban los proyectos.

Los secretos de cómo Fonade terminó convertida en una de las entidades desde las cuales se manejó la famosa ‘mermelada’ son conocidos por Ordóñez. Se trataba de contratos millonarios que realmente tenían como fin distribuir recursos del Estado en los políticos locales y en algunos casos financiar campañas políticas.

Tras huir de las autoridades durante más de treinta días cuando en el pasado mes de julio la Fiscalía capturó a siete personas entre contratistas, intermediarios y funcionarios de la entidad, Henao Ordónez no pudo ser capturado  a pesar de diversos operativos que buscaron dar con su paradero.

Se supo que en ese tiempo el ingeniero planeó una estrategia jurídica y consultó reputados bufetes de abogados para que le allanaran el camino de una negociación. En tal sentido le ganó en estrategias a sus amigos y exjefes El Ñoño Elías y Musa Besaile  quienes están presos y no han podido concretar una negociación Mientras que Ordóñez se entregó a la Fiscalía el pasado  21 de agosto y admitió los cargos que le imputaron por la forma en que se contrató una interventoría por 16.000 millones de pesos para vigilar proyectos de vivienda de interés social en todo el país.

Ahora está en su casa y es una de las piezas claves en dicho escándalo de corrupción más por lo que sabe que por lo que hizo.

El capítulo de Joche Tous en Fonade

La adjudicación al Consorcio Interviviendas, en el cual intervino Henao, sería el capítulo donde aparece el excongresista sahagunense Eduardo José «Joche» Tous. Según la Fiscalía,  Jorge Iván Henao Ordóñez era el enlace más cercano a los congresistas Eduardo José Tous y Musa Besaile, además del puente directo con «Torre Negra», un alias que usan para referirse a un alto directivo de Fonade. En el caso de Interviviendas, Henao aceptó cargos por filtrar información reservada, coordinar reuniones, facilitar los contactos, intervenir en el comité evaluador para allanarle el camino a la propuesta. Según la publicación de la Revista Semana.

«No se preocupe porque usted está hablado con el que manda a aquí», se le escucha decir en una llamada telefónica, en donde da instrucciones de pasos a seguir para entregar la propuesta a Fonade. Pero este es apenas el comienzo de un largo historial de casos de corrupción que Henao se ha comprometido a entregarle a la Fiscalía. Desde su posición habría dirigido las contrataciones en proyectos de la USPEC, el SENA, el Ministerio de las Tic, el DPS y la ESAP. Por lo menos un puñado de nuevos nombres de congresistas están en su matriz de colaboración.