Fiscalía anuncia extinción de dominio a 12 bienes del exgobernador Lyons

Fiscalía anuncia extinción de dominio a 12 bienes del exgobernador Lyons

La Fiscalía General de la Nación anunció que iniciará un proceso de extinción de dominio a 12 bienes que pertenecerían al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y a su familia, los cuales habrían sido comprados con los dineros producto de los actos de corrupción en Córdoba.

Según el órgano investigador, luego de una diligencia de registro y allanamiento realizada el 27 de diciembre de 2017, en el lugar de residencia del padre del exgobernador, Alejandro Lyons de la Espriella, en Montería, recopilaron escrituras y documentación que puso en evidencia propiedades que pertenecerían al entorno del exfuncionario y estarían en manos de terceras personas.

Señalan que contrastaron la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos, hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha, pertenecerían a Alejandro Lyons de la Espriella, por lo que en el día de hoy fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Son 12 inmuebles y una sociedad comercial, los cuales fueron ocupados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, en diligencias cumplidas en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre). El valor comercial de estos bienes ascendería a 18 mil 500 millones de pesos.

Estas medidas cautelares se suman a otras dos impuestas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en las que fueron afectadas 10 propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del entorno del exgobernador.

Una cabaña a nombre del suegro

La Fiscalía señaló que dos de los bienes ocupados en las diligencias realizadas el día de hoy, son una cabaña y un lote ubicado en Coveñas (Sucre). En el papel, los inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, pero que se trata de propiedades también de Lyons.

«Parte de los indicios en poder de la Fiscalía, son las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, que fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017, en la mesa de noche del señor Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba», señala el comunicado oficial.

Otras de las que entrarán en el proceso son las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los 3.000’000.000, también pertenecerían a Alejandro Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba, cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones de pesos a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias.

Con el pago total del valor, Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S, sin que conocieran o tuvieran contacto con esta persona.

Falso positivo?

Personas allegadas al exgobernador Alejandro Lyons indicaron que la Fiscalía estaría cometiendo un falso positivo al pretender endilgarle bienes que no son de propiedad del exmandatario.

Se refirieron en forma concreta a cuatro fincas ubicadas en el municipio de Pueblo Nuevo que figura a nombre de Juan Fernando Villa, un ganadero paisa que vende carne a un almacén de cadena en el país.

Se estableció que el ganadero no tiene ningún tipo de relación con la familia de Lyons, ni es contratista, ni tiene nada que ver con el Estado.

Se trata de una finca que queda a media hora de Pueblo Nuevo por carretera destapada, con lo cual se cae por su propio peso el hecho que la Fiscalía la haya avaluado en tres mil millones de pesos, pues el valor comercial de las tierras en ese lugar son máximo de cinco millones de pesos y se están refiriendo a 400 hectáreas.

El proceso apenas se inicia y el ganadero demostrará ante la Fiscalía la afirmación que está haciendo, pro por lo pronto quedan muchas dudas en torno a la versión entregada por el ente investigador.

Deja una respuesta