Fiscalía advierte que Edwin Besaile pagó con el cartel de la hemofilia la financiación de su campaña

Fiscalía advierte que Edwin Besaile pagó con el cartel de la hemofilia la financiación de su campaña

En el escrito de acusación que radicó la Fiscalía General de la ante la Corte Suprema de Justicia se describe a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, como parte de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que no existían.

El funcionario, según el material probatorio, tenía conocimiento de las alertas hechas por parte de la Contraloría y otros organismos de control y aun así habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a la IPS San José de la Sabana, en remuneración a los dineros que le habrían sido entregados para su campaña.

En este sentido, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, imputó a Edwin Besaile por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, en calidad de coautor, y concierto para delinquir en condición de autor.

Por otra parte el escrito de acusación indica que Besaile no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución.

La Fiscalía indica que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley”, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos.

Deja una respuesta