Así lo confirmaron las autoridades, quienes señalaron que en los barrios Mocarí, Camilo Torres, Rancho Grande y El Dorado, son los sectores donde más se presentan casos de dengue de los 226 que han sido reportados.
Hasta el momento, se espera la confirmación del Instituto Nacional de Salud, INS, por la muerte de dos menores de edad en El Dorado que estarían relacionadas al Dengue, sin embargo, uno de los casos fue descartado.
Además, tras la muerte de la joven de 15 años por presuntos síntomas de dengue, una comisión de la secretaria de Salud se encuentra realizando visitas puerta a puerta para inspeccionar las viviendas y verificar que los depósitos de agua no representen un factor de riesgo.
¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud
Recomendaciones para la comunidad
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
– Lavar y cepillar tanques y albercas
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
– Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.