En horas de la tarde de este viernes 7 de septiembre en las instalaciones de Quesocor se llevó a cabo una reunión entre funcionarios públicos, líderes sociales y autoridades para darle pronta solución al deplorable estado de la vía Santa Lucía – Moñitos.
En representación de los congresistas de Córdoba estuvo el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, quien mostró su preocupación ante esta problemática que ha perjudicado a comerciantes, ganaderos, agricultores y a la comunidad en general.
La reunión fue convocada por los líderes sociales de los municipios de Montería, Moñitos, San Pelayo, Puerto Escondido, Los Córdobas, Lorica Y San Bernardo del Viento, los mismos que están siendo afectados por el mal estado de este tramo vial.
El congresista señaló que esta reunión fue crucial para determinar “la consecución de los recursos que darán solución definitiva a la vía que conduce desde el corregimiento de Santa Lucía hasta el municipio de Moñitos”
Zuleta Bechara expuso dos posibles soluciones para esta problemática: la primera sería conseguir los recursos necesarios a través de la Gobernación de Córdoba y así poder realizar en la vía una adecuación a corto plazo.
La segunda alternativa girará en torno a una reunión que se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá con funcionarios de Invías, los alcaldes de los municipios afectados y la bancada cordobesa para poder conseguir los recursos de la pavimentación de esta importante arteria víal.
Cabe recordar que esta situación que afecta a más de cinco municipios cordobeses mencionados se empeora cuando las lluvias azotan la región, los pobladores manifiestan que están desesperados con el mal estado del tramo vial y quieren que el Gobierno Nacional se apersone de ello ya que por estas vías se trasporta plátano y banano a las principales centrales de abasto del interior del país y el Caribe y son cuantiosas las pérdidas económicas que se presentan.
Es por esto que la comunidad ha tomado en reiteradas ocasiones las vías de hecho bloqueando el tramo Santa Lucia – Moñitos exigiéndole al Gobierno Nacional y a las respectivas alcaldías apersonarse de la situación que por más de 50 años los viene afectando.
Por otra parte, también en la reunión también estuvieron presentes el diputado Orlando Benítez, líderes sociales y concejales de la región. El alcalde de Moñitos, Álvaro Cáceres aseguró que “nuestra región es productiva y no podemos esperar que esta vía dure más tiempo sin ser pavimentada porque nos estamos catapultando al desespero y a la falta del desarrollo de la región.
El secretario de gobierno Arturo Mercado quien estuvo y participó de manera activa en la reunión habló en exclusiva para La Lengua Caribe y manifestó que “esta es la única red vial nacional que no tiene un solo kilómetro de pavimento por lo cual ya está radicado el proyecto vamos a avanzar en esta causa”.
El diputado Orlando Benítez también hizo presencia en la reunión y mostró su compromiso con la comunidad planteando alternativas de solución para la problemática que hoy afecta a más de cinco municipios cordobeses.
En este sentido, el político reiteró que el tramo vial merece ser pavimentado con urgencia por lo que no escatimará esfuerzos hasta lograr el objetivo.
“Se hace necesario solucionarlo para poder tener una mejor alternativa de movilización y generar un crecimiento y desarrollo en el sector”.