El Ñoño Elias después de manosear millones ahora sus amigos le aportan para su defensa en caso Odebrecht

El Ñoño Elias después de manosear millones ahora sus amigos le aportan para su defensa en caso Odebrecht

Después de «amasar y manosear» muchos millones, así mismo de ejercer un poderío político en el departamento de Córdoba el joven político sahagunese  Bernardo el Ñoño Elías, hoy preso por el caso de Odebrecht,  habría quedado sin el pan y sin el queso.

Las declaraciones del diputado del partido de la U Jaime Bello, llama la atención de sus seguidores  y despierta incredulidad entre muchos otros cordobeses. El diputado, después de reaccionar ante la estrepitosa caída política de los aspirantes al Senado José Elias Tous De la Ossa y del hermano del Ñoño Julio Elías a la Cámara, dijo al diario El Heraldo que la  ‘Ñoñomanía’ ha tenido una serie de gastos, incluso en los que ha habido aportes de distintos miembros del movimiento, para ayudar el ex senador Elías en su defensa».

En tal sentido de acuerdo al perfil del abogado penalista Iván Cancino González quien actúa en la defensa del Ñoño Elías, los «aportes de esos distintos miembros del moviento», debieron ser bastante jugosos. Y es que en opinión de muchos al reconocido abogado lo respalda una exitosa carrera con resultados favorables a sus clientes en cada proceso, además es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Republicana en Bogotá y dicta Penal general en tercer semestre en la Universidad Sergio Arboleda, como quien dice sus honorarios también deben ser bastante jugosos.

Como se sabe el senador Bernardo el ñoño Elias, proviene de cuna política, de Sahagún, al nororiente del departamento de Córdoba, con más de 80 mil  habitantes y con la doble fama de ser el municipio que más congresistas ha producido en la historia  de la República de Colombia del país, y el que registra menor abstención durante cada comicio electoral. Precisamente eso fue lo que supo aprovechar en su momento «el Ñoño» siendo un personaje popular, caminando en las  calles de su pueblo en pantalones cortos y chanclas, y siempre repitiendo su frase “pa’lante”, su apodo «El Ñoño» lo convirtió casi que en una secta política, la ñoñomanía y consiguió en su primera aspiración en  año 2006  alcanzar una curul en el Congreso.Llegó a la Cámara de Representantes con 40 mil  votos, de allí en el siguiente periodo  pasó al Senado casi que duplicando su  votación con 74 de ellos,  y en las elecciones de 2014 dobló su fortín con  140 mil sufragios.

Se convirtió en el apoyo del presidente Juan Manuel Santos para su reelección, y aunque fue cuestionado con la llamada «mermelada», en Sahagún  es recordado por ser  el responsable de las principales obras como  parques, ciclorrutas, plaza de mercado, el terminal de transporte  el estadio de fútbol y el acueducto.

Pero ese fenómeno político la Ñoñomanía y su protagonista cayeron en «desgracia» cuando el senador fue capturado en agosto del año pasado involucrado en el escándalo de Odebrech luego que el también exsenador de Sahagún  Otto Bula. sostuvo con pagarés en mano, que el Ñoño se quedó  con el 2 por ciento en la repartija de las coimas de dicha firma brasilera, es decir con unos  32 mil millones de pesos.

Y es precisamente por esos «pesitos»que amasó el ñoño fuera de sus honorarios mensuales que obtuvo como senador, y uno que otro contratos es que muchos no creen que el  sahagunense sea ahora el nuevo «niño pobre», y que sus «amigos del partido de la U hayan tenido que hacer aportes para su defensa.

No obstante como todo amigo fiel, su vecino el el diputado sahagunense Jaime Bello, aseguró que el movimiento “está firme” y participará con sus propios candidatos en las elecciones de alcaldes, concejos y Gobernación. Dijo además al Heraldo que  El partido perdió su fuerza política en las elecciones legislativas del pasado domingo porque no tuvo recursos para la pedagogía con sus sufragantes y facilitarles la logística en la jornada, como habitualmente se había hecho.

Lo único hasta el momento es el inminente fracaso del movimiento en el proceso electoral del pasado domingo 11 de marzo cuando perdió sus dos curules tanto a la Senado como a la Cámara.

Ahora muchos se preguntan sin hacer apología a dicha cultura ¿ Cómo se reinventará el movimiento para las próximas elecciones de alcaldes, concejos y gobernación en las que tristemente es más arraigada la cultura de la «ayuda social» el tamal, y los 50 mil pesos», si realmente su mentor en Shagún,está descapitalizado?

Deja una respuesta