Córdoba en nuevo escándalo de corrupción, ahora Procuraduría descubre irregularidades en contrato de vías

Córdoba en nuevo escándalo de corrupción, ahora Procuraduría descubre irregularidades en contrato de vías

Córdoba no sale de un escándalo de corrupción cuando ya se ve envuelto en otro. Ahora la Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en un contrato para el mejoramiento de la vía que de Ciénaga de Oro conduce a Chimá y Tuchín por valor de 102 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público ese contrato estaría siendo estructurado para un proponente en específico, es decir estarían diseñando las exigencias para que se la gane alguien en especial, lo que el mundo de la contratación han denominado contrato ‘sastre’, es decir hecho a la medida.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa indicó que la Alcaldía del municipio de Ciénaga de Oro exigió unos indicadores financieros y organizacionales alejados de los valores que favorecen la pluralidad de oferentes, es decir muy pocas personas o empresas estarían en capacidad de cumplir las exigencias para dichos contratos.

Advierten que en el pliego de condiciones se tiene previsto entregar al contratista el 40 por ciento del valor del contrato y que además dentro de las condiciones de expriencia exigen que se acredite una igual o superior al 100% del valor del presupuesto oficial de contratación, soportable en máximo dos contratos ejecutados.

«La Alcaldía de Ciénaga de Oro debe justificar su pertinencia y reconsiderarlos según los lineamientos expuestos en el marco referencial», señala la Procuraduría.

Este contrato podría formar parte de la lista de denuncias hechas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien señaló que el suspendido mandatario Edwin Besaile habría hecho transferencias rápidas de los recursos para ‘blindar’ la contratación con recursos de regalías y de esa manera garantizar que sean adjudicados a sus amigos cercanos.

El proyecto en mención fue aprobado en el Ocad regional para la pavimentación de 33 kilómetros para conectar a Córdoba a través de sus vías. En su momento Besaile aplaudió la asignación de recursos, señalando que era una obra en pavimento rígido, con una vida útil de 20 años.

El contrato contempla además la construcción de un puente a la altura del corregimiento de Punta de Yánez, que permitirá una mejor comunicación vial entre las veredas de la zona.

Deja una respuesta