¡Con la salud no se juega! A niños con Síndrome de Down beneficiarios de la Nueva EPS en Montería, les suspendieron las terapias

¡Con la salud no se juega! A niños con Síndrome de Down beneficiarios de la Nueva EPS en Montería, les suspendieron las terapias

El abuso de las EPS en Córdoba, empieza a rayar los límites. Madres de familia de niños con Síndrome de Down, denunciaron que la Institución de Neurociencias Aplicada a la Rehabilitación Integral (Inari) IPS, suspendió el tratamiento de los menores beneficiarios de la Nueva EPS porque la entidad se encuentra en mora con la institución.

Los familiares de los niños que padecen esta enfermedad, fueron notificados de la suspensión de tratamientos a través de un oficio firmado por Larry Reyes Molina, representante legal suplente de habilitar del caribe S.A.S, el pasado 26 de marzo.

«El Instituto de Neurociencias Aplicada a la Rehabilitación Integral (Inari) IPS, informa a nuestra comunidad que el servicio de rehabilitación integral que actualmente viene prestando a usuarios de la Nueva EPS será suspendido a partir del 1 de abril de 2018. El motivo por el cual suspende, obedece a la falta de pago oportuno de los servicios brindados”, se lee en el oficio enviado por el instituto.

Ideth del Socorro Tovío Lozano, madre de Miguel Alfonso de Hoyos, un menor de 12 años con Síndrome de Down, se comunicó con La Lengua Caribe y manifestó su inconformidad ante la situación que califica como negligente por ambas partes, pues rechaza el hecho de que por la falta de pago se suspendan los tratamientos que son necesarios y que contribuyen al desarrollo neurológico de los menores con esta enfermedad.

Ideth del Socorro Tovío Lozano.

“La Nueva EPS no ha pagado los servicios a la institución y por eso nos retiraron el servicio de terapias, la suspensión está perjudicando a nuestro hijos, de las terapias depende el avance de ellos», señaló Tovío Lozano.

También indicó que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones, pues en el mes de septiembre del pasado año 2017 a los menores les suspendieron las terapias por 3 meses y solo las retomaron hasta principios de este 2018.

“Esta es la segunda vez que nos suspenden el servicio, el año pasado para el mes de septiembre lo suspendieron, pero en enero la Nueva EPS como que llegó a un acuerdo de pago con Inari y nos autorizaron nuevamente las terapias, pero parece que no cumplieron del todo con la deuda”, señaló la madre que está desesperada por la situación.

Ideth, tiene entutelada a la Nueva EPS para que cumpla con los tratamientos y terapias necesarias de su hijo de 12 años, “apenas me notificaron presente un desacato ante los juzgados de acá de Sahagún donde yo vivo. La EPS tiene que responder yo la tengo entutelada”.

Añadió que en horas de la mañana de este miércoles 4 de abril, junto con un grupo de madres de familia se acercará hasta las instalaciones de la EPS en Montería, para que les den una solución a la problemática de la cual son víctimas niños enfermos e inocentes.

“Tenemos programado ir un grupo de mamás mañana miércoles a la Nueva EPS para ver qué solución nos van a dar”.

Según especialistas, las personas que padecen esta enfermedad deben tener un constante seguimiento médico, así como llevar un tratamiento permanente y adecuado para garantizar una buena calidad de vida.

«Vivir con esta condición es posible, se tiene una buena esperanza de vida siempre y cuando se lleve un buen tratamiento (…) una de las claves para que estas personas puedan vivir hasta los 50 o 60 años de edad es que desde su nacimiento reciban un tratamiento oportuno», aseguró Marcela Tavera, una médico especialista de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

Deja una respuesta