Comunidades afrodescendientes desmienten haber pedido coimas de 700 millones pesos por construcción de puertos marítimos en San Antero   

Comunidades afrodescendientes desmienten haber pedido coimas de 700 millones pesos por construcción de puertos marítimos en San Antero   

Son muchos los vaivenes que rodean la construcción de dos puertos marítimos en el municipio de San Antero: el de Graneles del Golfo, y el de la Sociedad Portuaria de San Antero, de gran calado: los cuales estarían en la vereda Punta Bolívar corregimiento El Vijaito.

Ante la polémica suscitada por las supuestas coimas que habrían pedido las comunidades afrodescedientes como compensación por los daños que causaría la construcción de los dos puertos marítimos en el municipio de San Antero, La Lengua Caribe, se comunicó  con los representantes legales de la organización afrodescendiente “Agustín Payares” y del consejo comunitario Manuel Zapata Olivella” quienes desmintieron esa afirmación.

Por su parte, Osman Ramos, representante legal del consejo comunitario Manuel Zapata Olivella, se refirió al tema y negó que hubiese existido una preconsulta donde las comunidades acordaran recibir 700 millones de pesos por año para realizar actividades productivas como forma de resarcir los perjuicios de dicha construcción.

“El consejo comunitario Manuel Zapata Olivella desmiente que se haya llegado algún acuerdo con Graneles del Golfo, porque no hemos tenido ningún acercamiento con esa empresa” aseguró Ramos.

Destacó que “la única empresa que ha hecho algún tipo de acercamiento con esa comunidad es la empresa de Sociedad Portuaria San Antero a través de una organización que se llama Bioparque” no obstante, aclaró que tampoco han acordado nada.

Además, agregó que “el derecho  a la consulta previa es un derecho que tienen las comunidades indígenas como las comunidades negras, esto tiene un proceso y hay que darle continuación”, sin embargo, aclaró que la consulta previa no significa que se vaya a probar el proyecto.

“Con una consulta previa no se está diciendo sí a los esos proyectos, esta se va a realizar para llegar a un acuerdo y uno de estos acuerdos puede ser el no rotundo a la construcción de los puertos marítimos”, sentenció.

Por último, hizo énfasis en la importancia que tiene el mar para los habitantes del municipio de San Antero ya está representa su principal fuente de empleo.

Roberto Sánchez, el representante de la organización afrodescendiente Agustín Payares en Punta Bolívar, también habló en exclusiva para La Lengua Caribe y manifestó que esta construcción “generaría un fuerte impacto al medio ambiente, a la agricultura hasta el turismo puede verse afectado”.

En tal sentido, negó también que las empresas involucradas hayan realizado algún acuerdo referente a la construcción de los Puertos Marítimos.

Siendo así las cosas, las comunidades dan cuenta que todavía no ha habido una preconsulta sobre la situación y por tanto no existe un acuerdo con las empresas.

Cabe resaltar que en el puerto de Graneles del Golfo se proyecta invertir 25 millones de dólares y en el de gran calado de la Sociedad Portuaria de San Antero, 200 millones de dólares, no obstante, debido al daño que causaría al ecosistema, la comunidad y ambientalistas rechazaron esta iniciativa.