Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Reciban mis más sinceros y fraternales saludos de parte de mi familia, de la alcaldía de Momil y de mi equipo de colaboradores, desde el día 6 de octubre de 2016, fecha en que tomé posesión como alcalde municipal de todos los momileros, he querido trabajar de manera ardua y  desinteresada para mitigar las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades menos favorecidas de nuestro municipio,  es de conocimiento público que durante estos dos años de gobierno, en mi contra se han presentado tutelas, demandas electorales, demandas disciplinarias, y denuncias ante todos los órganos de control del estado sin ningún fundamento legal, es decir, se han formulado en mi contra una serie de acciones judiciales que entre otras cosas buscan desmoralizar y entorpecer la administración pública  y concentrar mis esfuerzos en defensa judicial, buscando como resultado  el querer  apartarme de esta manera de mis metas y función principal la cual es gestionar a nivel central obras para el desarrollo de las comunidades tal y  como quedó plasmado en nuestro programa de Gobierno “Momil más y más social”, estas acciones judiciales originadas y maquiaveladas por familias pertenecientes a los grupos políticos tradicionales  de nuestro Municipio, familias que han manejado por más de treinta años las arcas municipales a su antojo  buscando siempre un interés particular, y no general como principio de la función pública y de nuestra constitución política.

En lo que va corrido de nuestra administración con pocos recursos y sin contar con el apoyo del gobierno departamental, se han ejecutado obras para el desarrollo de las comunidades de Momil en zona rural y urbana tales como: mejoramiento de la vía sabaneta- guaimaral,  (vía tercería abandona por años administraciones), parques biosaludables tanto en zona rural y urbana, ampliación de redes de alcantarillado en zona urbana, ampliación de redes de acueducto, en la fecha el arreglo de las plantas estructurales de las I.E del municipio, arreglo las calles afectadas por ola invernal, mejoramiento de las vías del corregimiento de sacana, sin mencionar la inversión social en programas de niñez, mujeres cabeza de familia, tercera edad, deporte y recreación programas todos con una característica especial que es la inclusión social de nuestros habitantes, contamos con la aprobación de ocad de dos importantes proyectos los cuáles serán ejecutados para la próxima vigencia fiscal. En la actualidad se encuentran en ejecución dos importantes proyectos uno es el contrato de la gradería norte del estadio de  softball, convenio con coldeportes y la doble vía de la calle del camu hacia la entrada principal, calle que entre otras cosas se encontraba abandonada por administraciones anteriores por más de 10 años, obra que se licito, se adjudicó y se contrató con recursos de un contrato de empréstito con la entidad financiera banco de Bogotá, empréstito debidamente facultado por el honorable concejo Municipal.

El dia de ayer 26 de noviembre de la presente anualidad, el periódico regional Meridiano de Córdoba, de manera irresponsable y vulnerando todos los principios de la comunicación social que implica  seriedad y responsabilidad, trajo como noticia entre ellas, la siguiente “ALCALDE PODRÍA IR PRESO”  refiriéndose específicamente al contrato de empréstito que el municipio de Momil suscribió con el banco de Bogotá, recursos utilizados para ejecutar la obra de la doble calle del camu hacia la entrada principal, el cuestionamiento que hace dicho periódico es básicamente, dicen ellos “que se realizó  el contrato de empréstito sin tener facultades por parte del concejo de Momil para comprometer vigencias futuras”,  a lo que me refiero a continuación, el contrato de empréstito hace parte de las llamadas  operaciones de  crédito publico  se constituyen en una excepción a la solicitud de vigencias futuras, conceptos fiscales y financieros diferentes y por lo tanto regulados por normas distintas, las operaciones de crédito publico tienen por objeto proveer de recursos bienes o servicios a las entidades públicas para financiar un gasto previamente definido y los recurso así obtenidos deben ser incorporados como ingresos presupuestales y no como  gasto aunque la cancelación de estos préstamos, al igual que sus intereses se pacten a futuro con cargo al servicio de la deuda. Entre tanto las vigencias futuras son una operación de gasto y no de  ingresos de suerte que dichas apropiaciones presupuestales se entienden ejecutados cuando se desarrolla el objeto de la misma en cada vigencia fiscal, por lo anterior las normas que regulan la contratación de operaciones crédito público (ley 358 de 1997) y asimiladas a esta son diferentes a las que regulan las vigencias futuras (ley 819 de 2003). Por lo que no es necesario dicha facultad por parte del concejo Municipal.

Al pueblo de Momil le manifiesto que he venido  ejecutando el presupuesto de nuestro municipio con responsabilidad, eficacia, eficiencia y transparencia, estaré con ustedes hasta 31 de diciembre de 2019, entregado a mi trabajo con  dedicación y don de servicio al pueblo de Momil.

“DIOS Y PUEBLO”

Emiliano Lugo Arroyo

Alcalde Momil