A través de un video que conoció en exclusiva La Lengua Caribe, internos de la cárcel de Tierralta, Córdoba, más conocida como la cárcel de Urrá, denuncian las constantes violaciones en los derechos de la alimentación que se presentan en el centro penitenciario.
El interno quien se identificó como Rafael Eduardo Hernández Manotas fue quien tomó la vocería para exponer la precaria y difícil situación en la que se encuentran los reclusos y solicitó ayuda inmediata, la intervención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, de los entes gubernamentales, del Inpec y Uspec, con el fin de que “tomen medidas frente a la empresa operadora del servicio que les suministra el alimento”.
Por otra parte, Hernández Manotas en el video, advierte además que “siendo más de las nueve de la mañana estamos sin desayunar, con un evento en el día de ayer donde literalmente no se nos suministró el almuerzo como era” y añade que el día anterior cenaron bajo un fuerte aguacero, al grado de que casi les botan los alimentos.
Asimismo, señaló que así como no han recibido el respectivo desayuno, se encuentran en riesgo de que no poder almorzar, debido al mal manejo que le ha dado la empresa a cargo de suministrar dicha alimentación, sustentando que en el centro carcelario «debemos comer sentados en mesas dignas dispuestas por la Uspec y así no es comemos en los pisos como perros andrajeros haciendo las cosas como podemos”.
Finalmente, Hernández Molano indica que los privados de la libertad tienen derecho a una alimentación digan, sin embargo, allí se les «vulnera el derecho a la salud, se vulneran derechos a una buena alimentación» y por eso se cansaron de los malos tratos y hacen pública la denuncia para que los entes pertinentes se apersonen de la problemática y den pronta solución a la misma.
#ATENCIÓN | “Comemos en los pisos como perros”: internos de la cárcel Tierralta denuncian irregularidades en la alimentación. pic.twitter.com/kN41eUEj14
— La Lengua Caribe (@lalenguacaribe_) 13 de septiembre de 2018