«Besaile conoció y participó de acciones ilegales en la Gobernación»: Fiscalía

«Besaile conoció y participó de acciones ilegales en la Gobernación»: Fiscalía

De nada sirvieron las afirmaciones hechas por el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, en torno a que es inocente de los delitos que le imputa la Fiscalía, pues el ente investigador insiste en que él sabía perfectamente lo que estaba pasando con los recursos de la salud y la forma para apropiarse de los mismos.

Según la Fiscalía, en mayo del 2016, la Gobernación de Córdoba efectuó el pago de 1′ 525.045.600 a favor de la IPS San José de la Sabana S. A. S. por el “supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de hemofilia, a 14 pacientes, sin que existieran los documentos que justificaran los pagos efectuados. Él conoció y participó de las acciones ilegales que desde la administración anterior se venían desplegando para desangrar las arcas públicas del departamento de Córdoba respecto de los recursos que a este ingresaban del sistema general de participaciones de salud», señaló la Fiscalía.

Besaile y su abogado insistieron en que fue justamente durante su administración que se denunció lo que venía pasando con los pagos por falsos pacientes de hemofilia, pero la Fiscalía advierte que aún así efectuó el de la IPS señalada, pese a que ya mediaba una investigación por presuntas irregularidades.

“La Fiscalía se permite comunicarle a usted señor Edwin José Besaile, en presencia de su defensor de confianza, que el ente acusador cuenta con elementos materiales probatorios de los cuales se puede inferir que usted es autor de los delitos que se le imputan”, dijo la fiscal durante la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá.

En el expediente de la Fiscalía están los testimonios de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba; Alfredo Aruachan, exsecretario de salud de Córdoba; Aldalberto Carrascal, exfuncionario de la Secretaría de Salud Departamental;Aldalberto Carrascal, exfuncionario de la Secretaría de Salud Departamenta y Luis Alfredo Meza, el médico hematólogo a quien le falsificaron la firma de las supuestas historias clínicas.

La Fiscalía insistió además en que el exgobernador Alejandro Lyons pactó con el hermano del gobernador, senador Musa Besaile, preso en La Picota por el cartel de la toga, repartirse por mitades iguales la plata que se timaran de la administración departamental a través de unos enfermos que jamás padecieron de hemofilia y por los que habrían pagado tratamientos cercanos a los 56 mil millones de pesos.

Deja una respuesta