Ante tanta corrupción, la DAF no «confía» en la Gobernación de Córdoba y se niega a girar recursos No Pos

Ante tanta corrupción, la DAF no «confía» en la Gobernación de Córdoba y se niega a girar recursos No Pos

Son 70 mil 240 millones de pesos, los que la Gobernación de Córdoba, deberá devolver a la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), para que descongele los recursos No Pos, los cuales están retenidos desde el 2016 por los escándalos de corrupción denominados como los carteles de la ‘Hemofilia’ y ‘Terapias’.

Pese a que desde la ‘Gober’ supuestamente están cumpliendo con los requisitos por la DAF, el ente asegura que no existe seguridad jurídica para girar dichos recursos pues persiste el incumplimiento de las actividades establecidas para levantar la medida correctiva de la suspensión, tanto así que el ministerio de Hacienda, emanó la resolución 3496 de 2018, en la que la que reitera los pagos de medicamentos y terapias que nunca se realizaron.

«El informe de auditoría adelantado a los recursos del Sistema General de Participaciones de la vigencia 2016 realizado por la Contraloría General de la República, en el cual se evidenciaron nuevos hallazgos relacionados con la reiteración de pagos por medicamentos para el tratamiento de enfermedades que no cumplen con los requisitos legales, que no fueron efectivamente entregados y que presuntamente están soportados en documentos falsos, así como el pago de servicios de terapias que nunca fueron prestadas a los pacientes», se lee en la resolución.

Del mismo modo, el documento establece que de acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría, en la vigencia 2014 «se evidenciaron reiterados hallazgos relacionados con la inoportunidad en la ejecución de las acciones del PIC (Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas), falta de auditoría a los aportes patronales en salud y reiteración de pagos de servicios de terapias que no cumplen con los requisitos legales, los cuales ascienden a $22.877 millones».

A los dineros mencionados, se les suma un monto por 47 mil 363 millones, desviados a través del ‘Cartel de la Hemofilia’, lo que da un valor total de 70 mil 240 millones, los cuales deberán ser compensados por la Administración Departamental al sector salud.

Cabe resaltar, que recientemente la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 10 años, al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por presuntamente haber autorizado pagos en el denominado «Cartel de las Terapias».

Lea también: Edwin Besaile no regresará a la Gobernación Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años

De igual forma, el Ministerio Público, formuló pliego de cargos contra Besaile, por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, por las presuntas irregularidades en el pago de medicamentos suministrados en enero de 2015 a supuestos pacientes con hemofilia y/o con Willebrand.

Le puede interesar: Por el ‘Cartel de la Hemofilia’ la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Edwin Besaile

Además, hace al menos dos semanas, el exgobernador de Córdoba Alejano Lyons, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos por los mismos actos de corrupción mencionados, reveló ante la Fiscalía cómo «cuadraron» a la Gerente de la Contraloría en Córdoba, es decir la Contralora Delgada, Alba Posada Lerech, para que diera ciertos beneficios en el marco de la investigación.

http://www.lalenguacaribe.co/lyons-revelo-ante-la-fiscalia-como-cuadraron-a-la-contralora-de-cordoba-en-el-cartel-de-la-hemofilia/