El Consorcio Nacional Yatí deberá hacer consulta a las Comunidades afrodecendientes de Cicuco y Magangué por la construcción del Puente Roncador

El Consorcio Nacional Yatí deberá hacer consulta a las Comunidades afrodecendientes de Cicuco y Magangué por la construcción del Puente Roncador

Así lo expresaron las Comunidades Negra de Cicuco y Magangué a través de un comunicado donde le exigen a Interconexión vial yatí– la bodega, que realicen una consulta previa sobre las afectaciones de la construcción del puente Roncador en la zona.

Este es el comunicado

Derecho que tienen los pueblos indígenas y los grupos étnicos cuando se tomen medidas Administrativas o Legislativas o cuando vayan a realizar proyectos, obras o actividades, dentro de su territorio, derecho que ha venido siendo vulnerado por parte de los Ejecutores de está Mega Obra.

Con la Sentencia No. 021 de 2018 del Tribunal Administrativo de Bolívar quien ordeno a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior realizar VISITA DE VERIFICACIÓN a la COMUNIDAD NEGRA DE SAN MARTIN DE CICUCO.

Y con oficios No. 000869 y 000870 el Dr. ROBERTO VÉLEZ CABRALES Defensor del Pueblo Regional Bolívar solicita a la Dirección de Consulta Previa realizar VISITA DE VERIFICACIÓN a las Comunidades Negras de Isla Grande de Magangué y Santo Domingo de Cicuco, para garantizar sus derechos fundamentales.

Visitas que se realizaran los días 27, 28 y 29 de Junio del presente año, a las Comunidades Negras de Isla Grande de Magangué y de Santo Domingo y San Martin de Cicuco, notificadas con oficios No. OFI18-22212-DCP-2800 y OFI1818-22210-DCP-2500.

En esta visita de campo los Delegados del Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo podrán evidenciar de manera directa las afectaciones y las alteraciones al estatus de vida que sean producidos a estas comunidades con la Ejecución de la Interconexión vía “Puente Roncador” y proceder de manera inmediata la Consulta Previa, una vez dictado el concepto.

En este recorrido las Comunidades demostraran que efectivamente están en el área de influencia y ubicación directa dentro del proyecto, de igual manera, que su dinámica social, productiva, cultural e histórica cambiaran, y no es como lo ha querido ver el ejecutor en negar su existencia y su ubicación.

En este punto, es importante recordar que estas Comunidades han tenido diversos enfrentamientos con los responsables del puente, por cuanto, el ejecutor aseguro que la obra traería progreso a la Comunidad y hasta la fecha las promesas han sido incumplidas.

Deja una respuesta