Una bacteria se está “comiendo” poco a poco las murallas de Cartagena

Una bacteria se está “comiendo” poco a poco las murallas de Cartagena

Un estudio de la Universidad de Cartagena alerta las autoridades en esa ciudad pues afirma que el cordón amurallado del Centro Histórico está siendo atacada por una bacteria que a su vez deteriora las rocas en su interior lo que podría causar que algunas zonas en las murallas colapsen.

Se trata de una bacteria denominada ‘Costra Negra’, la cual se expande con facilidad en ambientes con alta humedad y altas temperaturas.

El informe señala que las rocas internas de las murallas ya se encuentran en grado dos de deterioro. Por otra parte el estudio indica también que las vibraciones de los buses de Transcribe, el sistema de trasporte integrado de Cartagena, también afecta a las murallas.

“No más es sentarse en las bancas que hay cerca de la torre del Reloj para sentir esa fuerte vibración que afecta el monumento”, manifestó Jorge Álvarez, docente investigador de la Unicartagena.

Luego de conocer este estudio, la Escuela Taller, que se encarga de las fortificaciones de La Heroica, aclaró que las murallas no están en riesgo de colapso, no obstante requieren de medidas urgentes para su conservación.

Por otra parte, el estudio realizado por la Universidad de Cartagena señala que hay una forma de frenar la bacteria que ataca a las murallas.

Se trata de “una aleación de varios componentes que proporciona una pintura especial con la que se cubrirían tramos de murallas que acusan deterioro. Este tipo de  recubrimiento se ha venido usando desde hace años en países europeos, donde hay un gran patrimonio monumental con muchos siglos de antigüedad”, precisó el informe.