Si las Farc quieren curules adicionales tienen que alcanzar el umbral

Si las Farc quieren curules adicionales tienen que alcanzar el umbral

Las Farc, luego de dejar las armas, tiene derecho a 10 curules en el Congreso, cinco para Cámara y cinco para Senado, pero si quieren una adicional tendrán que alcanzar el umbral.

El acuerdo de La Habana estableció en el Acto Legislativo 03 de 2017, que la antigua guerrilla y ahora grupo político, tenga garantizada la presencia en el Legislativo durante ocho años, es decir, dos periodos consecutivos, mientras se consolidan como grupo político.

Si de ahí en adelante quieren un cupo más, tendrán que alcanzar el umbral, es decir la votación mínima requerida para ganar las curules. En el caso del Senado se calcula que ese guarismo podría estar entre 380.000 y 420.000 votos. La proyección para las curules de Cámara depende de la circunscripción territorial en donde están inscritas.

Las Farc presentó listas cerradas, es decir que no tendrá voto preferente, sino que los votos van para la lista. Solo basta marcar el logo de la rosa.

En este sentido, la Registraduría advirtió que si marcan una grosería en el tarjetón de las Far, podría ser validado como un voto.

Las listas

En la lista de Senado están Iván Márquez, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva.

Los integrantes de la Cámara están representados por regiones. En Bogotá sería Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruiz; en el Valle del Cauca, Marco León Calarcá; en Atlántico, Jesús Santrich, y por Santander, Jairo Quintero.

Deja una respuesta