Rafael Nieto Loiza se niega al exilio diplomático

Rafael Nieto Loiza se niega al exilio diplomático

No paran los inconformismos por el anuncio del presidente electo Iván Duque sobre la conformación de su gabinete ministerial, lo que ha generado una “crisis” que lo podría llevar, muy seguramente a quedarse sin el control del Congreso de la República dado las decisiones que han tomado el partido de Vargas Lleras, CR,  y el partido de la U, información ampliamente difundida por medios locales y nacionales.

Si lo anterior no fuera grave, ahora se le suma un escándalo más, pero esta vez al interior del mismo partido Centro Democrático y el protagonista es nada menos y nada más que Rafael Nieto Loaiza, quien como todos recordaran participó en la encuesta para la elección de candidato presidencial por esa colectividad siendo derrotado, en ese entonces por el actual presidente electo.

Rafael Nieto Loaiza, es un abogado y analista político, especialista en derecho constitucional, derecho internacional público, derechos humanos y derecho internacional humanitario, defensor a ultranza de las tesis uribista y duro crítico del gobierno de Juan Manuel Santos, fungió durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez como viceministro de justicia  (2003 – 2004) y llegó a la consulta del partido Centro Democrático para la elección de  su candidato presidencial de la mano del cuestionado exsenador de la República Luis Alfredo Ramos.

Ante los anuncios y ratificación de Iván Duque, de que su ministra de justicia será la también jurista Gloria María Borrero, de la corporación excelencia de la justicia y que Rafael Nieto Loaiza ocuparía una embajada, exacerbó los ánimos de Nieto, quien aspiraba ocupar esta cartera ministerial, más cuando había sido designado en la comisión de empalme de este ministerio.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter, Rafael Nieto Loaiza, hizo notar su inconformismo, al manifestar que: “El presidente Duque tuvo el gesto generoso de pensar en mi para embajador frente a la Unión Europea. Agradecí de corazón y decliné. No es verdad que aspire a la alcaldía de Bogotá. La meta está más allá y para allá vamos con paso de vencedores”

La reafirmación de Rafael Nieto Loaiza es quedarse en Colombia y ocupar un ministerio que le permitiera desempeñar un rol importante, una presencia, una figuración en el nuevo gobierno que lo catapultara nuevamente como un candidato firme a las elecciones presidencial de 2022, y no pasar al exilio diplomático a través de una embajada.