Luego de que trascendió una información por parte de guardas del Inpec acerca de un presunto atentado que se estaría formando en contra del hombre que violó y quemó a una niña de 9 años en Fundación, Magdalena,las directivas del centro carcelario como medida preventiva negaron el ingreso a la cárcel Rodrigo de Bastidas.
Cabe resaltar, que al finalizar la audiencia en contra del acusado, la orden del Juez fue la de trasladar de manera inmediata al penal de Santa Marta a Adolfo Arrieta García, sin embargo debido a que negaron su ingreso, el procedimiento no se pudo concretar por lo que permanece compartiendo celda en los calabozos de la Unidad Inmediata de la Fiscalía.
Por su parte, el Fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán confirmó la información y a la vez reprochó la determinación de las directivas del establecimiento carcelario pues argumentó que, cuando ya existe una solicitud y es deber del Inpec acatarla.
«Entendemos la crisis carcelaria que hay en Santa Marta y en el país, pero no por eso pueden restringir el ingreso de un procesado y dejarle la responsabilidad de su reclusión a la Fiscalía que no cuenta con un lugar donde retenerlo«, señaló.
Además afirmó que “esta persona necesita un esquema de seguridad especial con el cual nosotros no contamos”
Por otra parte, el director de la cárcel, coronel Pedro Ángel Gómez, director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas señaló que «esta persona necesita un esquema de seguridad especial con el cual nosotros no contamos, para garantizar su integridad física, así que por el tipo de delito, es necesario ingresarlo a un establecimiento de máxima seguridad que brinde las condiciones».