La Policía deberá destruir ante testigos la droga que incaute en las calles

La Policía deberá destruir ante testigos la droga que incaute en las calles

Si bien es cierto, este mes ya empezó a regir el decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, el cual faculta a los policías para que incauten droga en las calles, incluyendo la dosis mínima, no obstante, el decreto también establece que las dosis deberán ser destruidas en presencia de testigos, a más tardar cinco días después de que se realice la incautación.

Si no se realiza de esta forma, los consumidores sancionados por porte de la dosis mínima o consumo de estupefacientes en las calles, podrán interponer recursos.

«El policía en la calle debe identificar al infractor, expedir la orden de comparendo para que se presente ante el Inspector de Policía. El policía tiene que coger la sustancia. Cuando la lleve a la estación debe pesarla. En la estación debe ponerla a disposición del comando de la estación y el comando de la estación, en días posteriores, sin superar un espacio mayor a los cinco días, en presencia de ciudadanía, hará la destrucción», indicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Además agregó que «este protocolo lo que busca es transparencia, claridad, cuando el consumidor note que no se hace de esa manera, está en su legítimo derecho de hacer la reclamación».