Por riesgo de Aftosa, Venezuela anunció cierre comercial de frontera con Colombia

Por riesgo de Aftosa, Venezuela anunció cierre comercial de frontera con Colombia

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el cierre de la frontera comercial con Colombia ante un «riesgo epidemiológico inminente» por el brote de fiebre aftosa que fue detectado hace varios días en el municipio de Maicao Guajira.

De acuerdo con el ministro para la agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, esta medida se toma después que el Gobierno confirmara el nuevo brote de aftosa en Colombia.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano informó “sobre las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno Bolivariano en función de proteger las fronteras del país ante el riesgo epidemiológico inminente que representa el actual episodio de la fiebre aftosa desataba en la República de Colombia”.

En este sentido manifestó cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la fiebre aftosa e  intensificar la vigilancia epidemiológica en los Estados fronterizos alisando vigilancia clínica en predios de riesgo.

Además,  Venezuela acusó a Colombia de no seguir los protocolos establecidos para la protección del ganado.