«La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos», dijo Lozada a Caracol Radio.
Como se sabe Iván Márquez actuó como jefe negociador de las FARC durante los diálogos de paz en La Habana, sin embargo a pesar que en medio de esos acuerdos quedó contemplado que ese grupo guerrillero tendría derecho a cinco curules en el Senado de la República,Marquez no asumió su escaño como senador el pasado 20 de julio . En la oportunidad alegó incumplimientos del acuerdo de paz y protestó por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico. Su protesta también iba porque junto a Santrich fue detenido su sobrino Marlon Marín, quien curiosamente dias después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.
El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse «temporalmente» a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.
Según dijo hoy Sandino a Blu Radio, Márquez y «El Paisa» se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe donde están.
«Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de donde se encuentran», indicó la congresista.
Lozada agregó a Caracol Radio que la dirección del partido convocó»para fines de este mes, una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, que es la máxima instancia de dirección del partido» en la que espera «que hagan presencia la totalidad de los 111 integrantes», entre ellos Márquez.