Los audios de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, pidiendo porcentajes de los millonarios contratos para la paz en Colombia

Los audios de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, pidiendo porcentajes de los millonarios contratos para la paz en Colombia

Hace una semana el fiscal Néstor Humberto Martínez le comprobó al presidente Juan Manuel Santos, el direccionamiento ilegal de millonarios contratos con plata de la llamada ‘chequera de la paz’. Esto lo hizo a través de mostrar la existencia de unos audios en donde Marlón Marin, sobrino  del jefe de las Farc Iván Márquez, estaría pidiendo porcentajes de dichos contratos.

Además, de esto la Fiscalía le sustentó al gobierno que Marín, cercano a la cúpula de las Farc, era quien traficaba con información privilegiada del Estado.

“Hágale, mijo, que necesitamos ponernos a trabajar. Hay plata para todos ahí”, fue lo que le respondió un constructor cuando Marlon Marín Marín, le dijo que había inflado en más de 2.000 millones de pesos un proyecto de vivienda en Barranquilla, ligado al posconflicto, como pago por su adjudicación, así lo dio a conocer El Tiempo.

El 26 de enero de ese año fue grabado dando detalles de la manera en como modificó ítems para sacar su ‘tajada’ de un jugoso contrato de vivienda en Barranquilla: el proyecto, para 80 familias, saltó de 20.356 millones de pesos a 22.206 millones.

“Eso es directamente con nosotros, si me entiende (…) Porque esos cupos nos lo daban a nosotros, usted sabe cómo son las cosas (…) Para que nosotros los manejemos”, le asegura Marlon a una mujer idetificada como Viviana Arias, refiriéndose a un contrato con el Ministerio de Agricultura que infló de 9.000 millones de pesos a 11.000 millones. Para ajustar su ‘comisión’ modificó los gastos de AUI: administración, imprevistos y utilidades.

Por otra parte los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega ya han manifestado su preocupación por los retrasos y la transparencia en el manejo de los 200 millones de dólares que sus gobiernos donaron para proyectos productivos relacionados con el posconflicto.

De acuerdo con las investigaciones, Marlon Marín, señalado de ser el enlace del exjefe negociador de las Farc Jesús Santrich con el cartel de Sinaloa, se encargaba de contactar a decenas de empresas interesadas en programas de salud para desmovilizados, proyectos agrícolas y piscícolas en zonas de posconflicto e interventoría de obras.

En uno de los audios revelados, el cual fue grabado el 10 de enero, Marín habla con Arias acerca de cómo cuadrar tres millonarios proyectos de infraestructura en Cúcuta, Bogotá y Antioquia.

“Nosotros solo pedimos, como ‘familia’, el 5 por ciento (del anticipo), a parte de los 20 millones que van a dar. El otro 5 por ciento usted lo puede manejar. Porque usted sabe que otros cobran el 5, 12, 13 o el 14”, dice Marín.

En la misma conversación, Arias le comenta que una de las constructoras que operaría en Bogotá estuvo vinculada con Odebrecht en la Ruta del Sol: “Es una empresa súperbuena”.

En torno a este proceso, ya han sido llamadas nueve personas para interrogatorio entre esas, figura el nombre del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín.

  • María Elvira Valencia Gómez
  • José Domingo Ardilla Neira
  • María Isabel Rueda Rueda
  • Yéssica Gómez
  • Nayib Vergara
  • Viviana Arias Garzón
  • Sonia Velosa Mogollón
  • Aldemar Cuello

Deja una respuesta