Le mataron a su padre y le desaparecieron a su esposo, ahora Maritza Salabarría, la reclamante de tierras de Planeta Rica teme por su vida, denuncia intimidaciones

Le mataron a su padre y le desaparecieron a su esposo, ahora Maritza Salabarría, la reclamante de tierras de Planeta Rica teme por su vida, denuncia intimidaciones

La vida de Maritza Salabarría, nunca volvió a ser la misma después que grupos armados le asesinaron a su padre y luego le desaparecieron a su esposo, en medio de un violento despojo de tierras. Y aunque el temor por correr la misma suerte de sus familiares siempre ha estado latente Maritza advierte que ahora teme más que nunca por su vida.

La mujer después de la tragedia que enlutó su vida debió salir de Córdoba en 1997 y llevar literalmente una vida de “gitana” viviendo en muchos lugares entre ellos Belén de Bajirá (Chocó), Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Fundación (Magdalena) y hoy de manera clandestina aquí y allá. Sin embargo su espíritu resiliente le permitió tomar las banderas de s familia e iniciar el proceso de reclamación de tierras que le fueron despojadas a su familia.

Es así como hace siete años Salabarría ella y su familia recibió de parte del Gobierno nacional en el proceso de Restitución de Tierras dos parcelas ubicadas en Mundo Nuevo, en el municipio de Planeta Rica. La ceremonia de entrega de los títulos de propiedad se realizó el 19 de noviembre de 2011 por parte del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en las instalaciones del Comando de la Policía de Córdoba. Curiosamente ese día Salabarría recibió una llamada en la que le advirtieron que no podía volver a sus tierras.

Tristemente hace dos semanas se enteró que los animales que tenía su familia fueron sacados y ahora en ellas pastan búfalos ajenos. Lo peor es que las parcelas son merodeadas por hombres armados.
Ahora el miedo invado tanto a sus hermanos como a ella al enterarse que una persona indagó sobre ella con conocidos de la familia.

“Yo no he podido entrar hasta Mundo Nuevo (sitio donde están las parcelas). Estoy pidiendo ayuda por favor a las autoridades. Eso es lo único que nosotros tenemos y no podemos ni vivir allí y no es justo que estos señores exploten las tierras de mi familia”, expresó Salabarría vía telefónica al diario El Tiempo.

Ante la situación la mujer presentó un derecho de petición al director regional de Agencia Nacional de Tierras en Montería, Arturo Zea para establecer con claridad lo relacionado a la propiedad de las parcelas.

Por su parte el funcionario explicó que él puso en conocimiento del tema a las autoridades de policía. Agregó que próximamente se reunirá con el representante de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba y con el de la Procuraduría, teniendo en cuenta que la situación pone en riesgo o sería un acto violatorio de una restauración de derechos que adelantó el Estado.