La universidad pública se paraliza

La universidad pública se paraliza

Todo está listo para que mañana, 10 de octubre, las universidades públicas a instancia de la población universitaria paralicen sus labores académicas. La idea es salir a las calles en todo el país con el fin de pedirle al Gobierno de Iván Duque más financiación. A esa propuesta, se le sumó el Sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena, e igualmente acaban de unirse las universidades privadas Javeriana, Externado y Los Andes.

Sus motivaciones están en que, la crisis y las medidas actuales impiden que la educación mejore en calidad y en cuanto a financiación. Además de aclarar el futuro de programas como Ser Pilo Paga y las deudas que trae consigo el sistema de Icetex.

Las voces de apoyo para exigir recursos para las universidades públicas no cesan. Ahora, la  Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se sumará al paro.

«El Gobierno Nacional es el directo responsable de agudizar la crisis estructural y desfinanciar progresivamente la Universidad Pública en nuestro país, desde 1992, con la Ley 30 que congela un presupuesto que debió crecer a la par con las nuevas necesidades de cobertura y calidad», aseguró el gremio.

Fecode señaló que respaldan este tipo de iniciativas para proteger la educación pública e invitó a conformar la construcción de un «Frente Amplio por la Defensa de la Educación Pública Colombiana, que cuente con la presencia de las fuerzas vivas de la sociedad, sectores sociales, políticos, populares, Iglesias y las comunidades académicas».

Cabe resaltar, que los rectores y profesores piden que se destine más presupuesto a este sector y proponen que los recursos de Ser Pilo Paga se destinen a la universidad pública y, por medio del Sistema Universitario Estatal (SUE), reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para que se pueda aumentar la base presupuestal de estas instituciones.