La ONU pide extender el cese bilateral entre el ELN y el Gobierno

La ONU pide extender el cese bilateral entre el ELN y el Gobierno

Según un informe trimestral entregado por el Organismo de Naciones Unidas (ONU), señaló que es importante crear estrategias para mantener el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN.

El secretario general del Organismo, Antonio Guterres, señala en la documentación que luego del Acuerdo de Paz con la guerrilla, los avances que ha tenido el país en materia de seguridad son muchos, por ejemplo, la disminución de homicidios.

Además resaltó el papel que juega la Corte Constitucional en la revisión de los proyectos que fueron tramitados en el Congreso, entre ellos, “una importante ley refrendada por la Corte establece que el Acuerdo de Paz es marco referencia para la formulación de políticas públicas, y que los funcionarios públicos están obligados a cumplirlo durante los próximos 12 años”.

Aunque el funcionario no niega que aún existen problemas de orden público que se deben mejorar y que incluso han existido situaciones graves como lo fue el asesinato de cinco personas en Tumaco hace un par de meses.

Ante este informe se pronunció el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, afirmando que hay que hablar sobre un cese de actividades criminales del ELN, mas no de un cese bilateral de hostilidades.

El senador Antonio Navarro también dijo que de no concretarse el cese bilateral los más afectados serían los pobladores, porque para las autoridades es más complicado brindarles protección a los líderes sociales dentro de las regiones, cuando las partes están en guerra.

Deja una respuesta