«La Gata» tiene temblando a la Costa, de ser aceptada en la JEP delataría a políticos, empresarios y paramilitares

«La Gata» tiene temblando a la Costa, de ser aceptada en la JEP delataría a políticos, empresarios y paramilitares

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, quien está acompañando  el proceso de Enilse López, «La Gata», para ser aceptada en la Justicia Especial para la Paz, JEP, las pruebas que ella  aportará girarán en torno a tres temas específicos revelando nombres de políticos, empresario, paramilitares y otros que se habrían beneficiado  de dineros de la corrupción.

La Gata daría a conocer como fue la relación entre las empresas de chance y el conflicto armado, la  relación entre paramilitares, políticos y la corrupción, de igual forma dejaría al descubierto otros hechos de guerra y sus protagonistas.

Ese anuncio cobra importancia  específicamente en la costa Caribe colombiana y en departamentos como Atlántico Bolívar, Córdoba,y Sucre donde siempre se ha señalado sin prueba alguna  la injerencia y relación directa de paramilitares con políticos y empresarios del chance.

Pero no solo seria Enilse López la que  entraría a la JEP, sus hijos Jorge Luis (exalcalde de Magangué, condenado por el homicidio de un periodista), Héctor Julio (exsenador por el extinto PIN) y Juan Carlos Alfonso López y su esposo Héctor Julio Alfonso Pastrana también aspiran a ser admitido en la JEP.

En cuanto a la  relación entre el chance y el conflicto armado  La Gata aportaría  información  para esclarecer cuál fue el rol del negocio del chance en el conflicto armado. En este punto contaría cómo y porqué vendedores «sencillos» del chance, fueron víctimas del conflicto y de cómo este negocio sirvió para lavar plata del narcotráfico.

Sobre el primer eje, se sabe que cuando La Gata empezó a incursionar en el chance en Barranquilla, a finales de la década de los noventa, se desencadenó una guerra entre las diferentes empresas de chance por el negocio cuyo número exacto de víctimas se desconoce. Las cifras apuntan a unos 21 chanceros asesinados  entre los años 1999 y 2005 solo en Barranquilla. De esos homicidios aún no se sabe nada. Porque curiosamente la inteligencia militar nunca avanzó en las investigaciones.

Ya para el año 1999  Enilse López aprovechándose de su poderío en Sucre y Bolívar se ganó una licitación que abrió el Gobierno para la adjudicación del manejo del chance  através de una empresa que creo llamada Uniapuestas.

El miedo que cobija a muchos en ambos departamentos  se basa en que la Gata podría revelar su participación en esta guerra del chance y si recibió ayuda de los paramilitares de los cuales, para ese momento, ya era aliada.

Enilse López contaría cómo através de las empresas de chance lavaron activos del narcotráfico. Según  el ex vicefiscal general Jorge Perdomo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habría lavado cerca de 32 mil millones de pesos a través de las empresas de chance de Enilse López.

Según la Fiscalía  a comienzos del año 2000 las empresas del chance de La Gata tuvieron un crecimiento irregular que denotarían, supuestamente, una actividad de lavado de activos. El ente investigador  concluyó en sus investigaciones  que las empresas de La Gata fueron creadas con el objetivo de permitir «el ingreso y salida de grandes sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas». Sin embargo ante este hecho ni ella ni familiares han sido condenados.

Según el veedor  Pablo Bustos  La Gata también hablaría acerca de  los ex gobernadores de Sucre Julio Guerra Tulena, (investigado por presuntas irregularidades en la contratación), Salvador Arana (condenado por el homicidio del alcalde del Roble Eudaldo Díaz y por desviar recursos de la Gobernación para financiar a los paramilitares), Eric Morris (condenado por parapolítica) y Jorge ‘Tuto’ Barraza (investigado por presuntas irregularidades en la contratación).

Bustos también nombró al ex representante Yahir Acuña (investigado por parapolítica), a quien le recomendó «una prescripción especialísima» de lomotil, y a su esposa la actual representante del viejo PIN Milene Jarava; aunque no dio más detalles sobre ellos.