Investigan por qué las Farc retiró más de 5 mil millones dos días antes de las elecciones legislativas

Investigan por qué las Farc retiró más de 5 mil millones dos días antes de las elecciones legislativas

El Banco Agrario pidió ante el Consejo Nacional Electoral investigar porque las Farc retiraron $5.548 millones de pesos dos días antes de las elecciones legislativas, suma que hace parte de los recursos asignados por el Estado.

Para el financiamiento de la campaña política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el Gobierno giró un total de 8.841 millones, dinero que fue depositado en una cuenta del Banco Agrario.

La entidad bancaria informó al Consejo Nacional Electoral, que entre el 1 y 8 de marzo, Jorge Federico Ramírez Escobar,  gerente de la organización, hizo los primeros retiros explicando que serían para gastos necesarios y exclusivos de la campaña electoral y para pago de honorarios y proveedores. El valor total de esos retiros fue de $3.466.442.783.

El banco además señaló que Ramírez, el pasado viernes 9 de marzo, (un día después del primer desembolso y dos días antes de las elecciones) solicitó el retiro de los $5.548 millones que quedaban en la cuenta, argumentando que conforme a la ley ese sería el último día en el que se podía hacer uso del dinero.

Atendiendo a la solicitud del gerente de la desmovilizada guerrilla de las Farc, la entidad financiera procedió a la emisión de un solo cheque de gerencia por el valor total del saldo disponible, dejando la cuenta con un saldo en cero.

La cuenta de la desmovilizada guerrilla de las Farc, quedo sin saldo. Al parecer la entidad financiera habría girado un cheque a nombre del gerente de la organización, Jorge Federico Ramírez Escobar, quien el pasado viernes pidió que se le entregara toda la plata.

Según lo indica una resolución del Consejo Nacional Electoral, lo que no se gaste en campaña deberá devolverse al estado, “la financiación estatal previa no estará sujeta a la devolución siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas de la ley”.

El caso por el que la entidad bancaria pide investigar el manejo del dinero para la campaña de la (Farc). Ante el ente electoral fue asignado al magistrado Armando Novoa, quien deberá  indagar y estudiar el caso, para recolectar pruebas y determinar si es necesario abrir una indagación formal.

«A mi despacho le corresponde evaluar si hay lugar o no a abrir una indagación preliminar en el entendimiento que esa suma de dinero debe gastarse en actividades de carácter electoral. También debemos precisar si en esa suma de dinero hay sumas que deben destinarse a gastos de funcionamiento del nuevo partido. Con base en esa indagación determinaremos cuál es el camino a seguir”, señaló Novoa.

Deja una respuesta