Hijo de testigo en caso Odebrecht murió envenenado con cianuro: Fiscalía General

Hijo de testigo en caso Odebrecht murió envenenado con cianuro: Fiscalía General

En las últimas horas de este martes 13 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación anunció que la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo de Jorge Enrique Pizano, quien era pieza clave en el caso de corrupción que enloda a la multinacional Odebrecht, obedeció  a un “envenenamiento por ingesta de cianuro”.

El órgano de control dio a conocer los detalles de la extraña muerte de Pizano a través de un comunicado de prensa, justo después de que abriera una investigación penal para establecer la causa del deceso del joven, que había viajado desde Barcelona para el sepelio de su padre.

“Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo”, manifestó la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, agregando que personas cercanas a la familia, anunciaron que la víctima advirtió que el agua ingerida tenía mal sabor e intento expulsarla de su cuerpo sin tener éxito.

Además la funcionaria indicó que, minutos más tarde familiares del joven lo trasladaron a un centro asistencial por molestias estomacales, pero este llegó sin signos vitales. En ese caso, los investigadores del CTI recibieron la botella de agua para su análisis.

Cabe señalar que la Fiscalía no solo lleva la investigación sobre la muerte de Alejandro Pizano, sino que también adelanta acciones para identificar las causas reales de la muerte de su padre Jorge Enrique Pizano, quien fue el excontroller del Consorcio Ruta del Sol II y quien falleció el pasado jueves, al parecer, por causa natural, debido a la lucha contra un cáncer.

No obstante, en pasados días se encendieron las alarmas ya que en agosto pasado, Jorge Pizano concedió una entrevista a Noticias Uno, la cual fue fue publicada este domingo y en su declaración decía que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, tenía conocimiento de los sobornos que la firma brasileña estaba entregando para quedarse con las obras que hoy tienen a más de un funcionario del Gobierno Nacional tras las rejas.

Además, en su narración, Pizano aseguró que le informó al entonces abogado del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, y a Luis Carlos Sarmiento Ángulo de las denominadas coimas, “a raíz de eso se hace una reunión con el vicepresidente contralor del Grupo Aval donde se presentan las evidencias claras y concretas de los contratos que no habían cumplido los procedimientos de contratación charlados y, posteriormente, ellos realizan reuniones con Odebrecht, en las que no participo yo, para que les aclare estas situaciones y eso concluye con una modificación de los estatutos de la concesionaria como el consorcio constructor”, aseguró Pizano.

Jorge Enrique Pizano, quien era testigo clave en el proceso de corrupción de Odebrecht señaló que aunque el Fiscal Martínez no hizo parte de esos encuentros, sí tenía conocimiento de lo que allí se habló, “yo se lo informo personalmente”, agregando que hizo lo propio con altos ejecutivos de la concesionaria que fueron designados por Corficolombiana, “todas las reuniones están perfectamente documentadas, incluso en audios”. 

Finalmente, se conoció que las declaraciones de Pizano salieron a la luz luego de que este dejara claro que las mismas podían ser públicas bajo dos circunstancias: la primera que saliera del país bajo protección, y la segunda que muriera.

Este fue el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación con relación a la muerte del joven Alejandro Pizano Ponce de León: