Grupo Empresarial Antioqueño comienza a abandonar a Fajardo

Grupo Empresarial Antioqueño comienza a abandonar a Fajardo

“Hombre, yo voy a votar por Iván Duque porque es joven y tiene ideas claras. No es que yo sea uribista… No soy capaz de votar por Germán Vargas. Y los otros, todos, ya perdieron”.

Ese fue el comentario que un cacao del Grupo Empresarial Antioqueño le dijo a otro empresario y es el que parece prevalece en el gremio a cuatro semanas de la primera vuelta que durante años apoyaron al candidato paisa.

Bajo esa idea, coinciden cuatro cacaos que pertenecen a las juntas de las compañías del GEA, históricamente cercanas a Sergio Fajardo, dos fuentes cercanas a ese grupo empresarial, entre el cual están Argos, Sura, Nutresa y Bancolombia, y tres dirigentes gremiales de la ciudad. Casi todos pusieron la condición del off the record.

Cabe recordar que el GEA es el grupo empresarial más grande de Antioquia, este sector, según el Dane representa el 14 por ciento del PIB nacional. Algunas de sus empresas cuentan con alrededor de 30 mil empleados en Colombia como Bancolombia y el grupo de alimentos Nutresa.

Por lo anterior su apoyo a un candidato es clave pues es mucho el respaldo económico que pueden brindar como también la influencia que pueden llegar a tener sobre sus empleados y juntas directivas de las que hacen parte.

Por tal razón, el hecho de que esten abandonando a Fajardo en la recta final de la campaña, es un duro golpe y una paradoja dado que Gustavo Petro y sus seguidores lo han caricaturizado como “el candidato del GEA”.

Según La Silla Vacía un empresario del GEA, muy cercano a Fajardo desde los primeros días de su carrera política, les manifestó que “el paisa es más pragmático y se pregunta: ¿Quién puede derrotar a Petro? Entonces Iván Duque empieza a subir en las encuestas… No he definido mi voto, pero lo que sé es que voy a votar contra Petro”.

Una persona que conoce las entrañas del GEA coincidió en que “Si ese miedo a Petro no existiera, los empresarios jugarían más abiertamente con Fajardo, con De La Calle, con Vargas. Y eso es lo que los pone contra la pared a irse por Duque”.

Lo que causa que el voto del empresario típicamente fajardista se empiece a inclinar más hacia el de la mayoría de empresarios que, según las personas que consultamos, están asustados y hasta desinformados. “No sabían que Duque quería una Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo. Están muy concentrados en que hay que votar contra Petro”, le explicó a La Silla esa persona, como conclusión de una conversación que tuvo con miembros de la junta de la ANDI seccional Antioquia a principios de abril.

A eso se suma un comentario que le hizo a La Paisa hace algunas semanas un dirigente gremial para explicar por qué ya escogió a Duque, usando una cita que dijo Marta Lucía Ramírez en una reunión con empresarios de Medellín en enero y que ratificó semanas después en una entrevista con El País de Cali: “Fajardo y Robledo son Venezuela. Petro es Venezuela vía fast track”. (En realidad Ramírez dijo: «Colombia tiene un riesgo enorme de irse al populismo por el ‘Fast track’ y lo podría hacer de la mano de Gustavo Petro, o se podría ir en cámara lenta de la mano de la coalición de Robledo y Fajardo»).

Pero no es solo el temor a la llegada de la izquierda al poder, en todas sus formas, lo que los mueve a favor de Duque. También les gusta que «el caballo ganador no tiene cola», como nos dijo un empresario. En esa medida, los empresarios tradicionalmente fajardistas comienzan a pensar como los tradicionalmente uribistas.

Deja una respuesta