‘Generación E’, el nuevo programa del Gobierno que permitirá el acceso gratuito a la educación

‘Generación E’, el nuevo programa del Gobierno que permitirá el acceso gratuito a la educación

Durante el taller número 12° ‘Construyendo País’, que se realizó en el municipio de Malambo, Atlántico, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentaron el nuevo proyecto para la educación superior que reemplazará a ‘Ser Pilo Paga’.

El plan, que se desarrollará durante los próximos 4 años, permitirá el acceso gratuito a la educación, beneficiará a 336.000 jóvenes y tiene tres ejes principales: equidad, equipo y excelencia.

«Lo queremos llamar Generación E, y aquí tenemos equidad, aquí tenemos excelencia, aquí tenemos equipo, y ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional enfocado en educación superior», señaló el Jefe de Estado.

Este proyecto busca promover la excelencia y por ello los jóvenes que se beneficien «serán aquellos que han tenido «muy buen desempeño académico» en las pruebas de estado y en su bachillerato».

De acuerdo con la ministra de Educación, para que los estudiantes puedan acceder a este nuevo programa, deben tener una calificación en el Sisbén de 32 puntos o menos, además quienes apliquen a esta línea van a tener el costo de matrícula gratuita, con aportes del Estado y apoyo a la manutención en una alianza con el DPS.

El mandatario colombiano, también señaló que «nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años y empezando en el 2019 con cerca de 80.000 estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior».

La inversión que realizó el Gobierno para este proyecto fue de 3,6 billones de pesos, sin embargo Duque señaló que es consciente que aún falta más invertir en la invertir en la educación.

«Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país», puntualizó el mandatario.