En medio de un operativo fueron abatidos dos hombres involucrados en el asesinato de los tres geólogos

En medio de un operativo fueron abatidos dos hombres involucrados en el asesinato de los tres geólogos

En medio de un combate con la Fuerza Pública, murieron dos hombres señalados de participar en el asesinato de tres geólogos de la minera canadiense Continental Gold en hecho ocurridos el pasado mes de septiembre.

El enfrentamiento se registró en el departamento de Antioquia. Los fallecidos fueron identificados con loas alias de el «Nani», presunto rebelde del ELN, y «Samir», supuesto disidente de la exguerrilla FARC, quienes de acuerdo con la institución estaban presentes «en el momento del asesinato de los tres geólogos»

Cabe resaltar, que el asesinato de los tres geólogos, desató una ofensiva por parte de la fuerza pública contra el grupo de disidentes de las Farc, comandado por “Cabuyo”, acciones que han dejado a otros cinco rebeldes muertos.

Sin embargo, este viernes los militares afirmaron que existe una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estas disidencias para «establecer rutas necesarias para el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento y el manejo de las finanzas ilegales a través de actividades como la extorsión y la minería ilegal, indicó el Ejército”.

De acuerdo con la Institución, Alias Nani es señalado de ser el cabecilla principal de la estructura La Luminosa del Frente Héroes y Mártires de Anorí del GAO ELN, Frente que fue destinado para establecer una conexión entre el Bajo Cauca y el norte de Antioquia para traficar pasta base de coca entre ambas subregiones, apoyar con hombres armados al GAO residual Estructura 36, generar zozobra entre la población civil para poder delinquir en el territorio y afectar el desarrollo social, económico y cultural de la región.

En tal sentido, según las autoridades este hombre hizo parte del grupo de criminales que, junto a alias Samir y alias Garbanzo, asesinaron a los tres geólogos de la compañía Continental Gold en zona rural de Yarumal, Antioquia.

Por otro lado, Alias Samir, hombre de confianza de alias Cabuyo, máximo cabecilla del GAO residual estructura 36, tenía la tarea de orientar la alianza del Eln y la estructura armada de la cual él era uno de sus miembros más importantes para realizar tráfico de estupefacientes, extorsiones y afectaciones al Estado y a la población civil.