A pesar de que el Eln anunció hace algunas semanas que liberaría a los uniformados secuestrados en Arauca y Chocó, entre esos el soldado pelayero identificado Orlando Vega Díaz todavía no se adelanta ningún tipo de procesos que dé luz verde a liberación de los mismos.
El Frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en el Chocó tiene en su poder a tres policías, dos civiles y un militar los cuales, según el grupo armando, serían liberados sin la necesidad de protocolos y evitando riesgos para sus vidas pero recientemente advirtió que no cree que dicha liberación se presente a corto plazo.
Según el comandante Uriel del frente occidental del Eln, no hay garantías para la liberación por cuenta de los operativos militares.
“En el Chocó no creemos que se puedan realizar liberaciones en el corto plazo sin garantías mínimas debido al intenso operativo militar y paramilitar en el que están envueltas nuestras unidades”, indicó Uriel.
Aseguró también que responsabiliza «al gobierno en cabeza de Iván Duque de lo que pueda pasar con la vida de las personas privadas de la libertad».
Por ultimo, agregó que no permitirán «un rescate por medios militares. Hacemos un llamado a los familiares que consideran necesario desescalar el conflicto bélico a que se manifiesten, movilicen y denuncien la actitud guerrerista del gobierno colombiano”.