La elección para escoger al nuevo Contralor General de la República se ha convertido en toda una puja entre los pesos pesados de la política, puesto que en esta última semana, crucial para esta decisión, se han registrado hechos relevantes como la reunión entre tres expresidentes que ‘limaron asperezas’ para apoyar al nuevo Gobierno.
Cuando todos pensaban que el sucesor de Edgardo Maya iba a llegar al cargo por meritocracia, distintas fuerzas políticas del país tomaron partido en la decisión y ya está vaticinado el nombre del favorito a ocupar el cargo.
Se trata de Carlos Felipe Córdoba, exauditor general de la República y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos quien recibió el apoyo de la bancada conservadora luego de retractarse de respaldar al exmagistrado Wilson Ruiz.
Luego de revelar las pruebas de conocimiento y de experiencia de cada uno de los candidatos se escogieron 59 de los cuales dejaron a los 10 mejores tales como: el exmagistrado Wilson Ruiz, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, el del exauditor general Carlos Felipe Córdoba, además de José O’meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer, Maritza Del Socorro Jiménez.
Posteriormente se comenzaron a oficializar los apoyos por parte de los partidos políticos por tener su candidato en el cargo que les garantizará “tranquilidad” durante los próximos cuatro años.
Así las cosas, solo hasta el lunes, el Congreso en pleno dará a conocer el nombre de quien estará al frente del apetecido cargo para Contralor de la República.