El ELN ataca oleoductos en Nariño y Casanare

El ELN ataca oleoductos en Nariño y Casanare

En la madrugada del domingo 14 de enero, hombres, presuntamente pertenecientes al ELN, atacaron el oleoducto Transandino, a la altura del corregimiento Providencia del municipio de Mallama, Nariño, con artefactos explosivos.

Este oleoducto  bombea petróleo desde campos de producción de Putumayo hasta el puerto de Tumaco.

Las comunidades aledañas reportan fuertes olores pues a causa de la explosión el crudo se derramó sobre las aguas del río Guiza.

San Miguel, Providencia, El Arenal y Chucunes, son las zonas más afectadas en el municipio de Mallama, mientras que en el municipio de Ricaurte las comunidades afectadas son San Francisco, San Isidro y Villanueva.

Para evitar que el crudo se siguiera derramando Ecopetrol  ordenó que se frenara el bombeo.

El Ejército y la Policía Nacional permanecen en la zona para vigilar el oleoducto e impedir nuevos ataques.

Por otra parte, en Yopal, Casanare, se confirmó la explosión de un artefacto sobre el oleoducto que conduce crudo de los pozos Floreña, de la empresa Equion, a la estación de Araguaney, el ataque se le atribuye también al ELN.

La explosión tuvo lugar en un sitio denominado El Morro, Yopal. A diferencia del ataque en Nariño, este no tuvo consecuencias ambientales debido a que la empresa activó el plan de manejo para evitar contaminación.

 

 

Deja una respuesta