Conozca los saqueadores de raciones escolares en la capital del país

Conozca los saqueadores de raciones escolares en la capital del país

De acuerdo a una investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en señala Juan Carlos Almansa y a otros 27 empresarios de los refrigerios como miembros de un cartel que saqueó que se robaban los dineros de la alimentación en Bogotá.

Según lo señalado por el diario El Tiempo, la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía y al parecer dentro del caso un grupo de concejales de Bogotá ayudaron a “meterle mano a la contratación del PAE en la capital”.

Entre los nombres más sonados por el saqueo a los dineros al PAE, se encuentran: Juan Carlos Almansa; Luz Adriana Almansa Latorre; Hayder Mauricio Villalobos; y Germán Trujillo, entre otros.

El Tiempo señala que Almansa y su grupo, en el que está su hermana Luz Adriana, obtuvieron 148.956 millones de pesos en contratación a través de su empresa Iberoamericana de Alimentos y Servicios S. A. (Ibeaser).

Habla además de “otros de los poderosos jugadores del señalado cartel”, quien sería Germán Trujillo, pues supuestamente alcanzó 57.884 millones de pesos a través de la firma Surcolombiana de Inversiones.

El escándalo en la capital también salpica a Stella Téllez de Alimentos Spress S. A. S., quien acaparó contratos hasta por 137.559 millones de pesos.

La investigación señala que “las otras tajadas” fueron repartidas entre Jairo Becerra, de Proalimetos Liber S. A. S.; Javier Pulido, de Diseral; Gustavo Donado, de Aerodelicias; Fabio Doblado y Juan Alemán, de La Campiña S. A. S., y Luis Coy, de Comercializadora Nutrimos.

La lista la completan Luis Armando Sierra, de Industria Panificadora El Country; Ecoalimentos S. A. S., gerenciado por Mónica Jiménez, y Marisol Vela, de Le & Ve Alimentos Macsol S. A. S.

En la hipótesis que plantea la SIC, es que estos grupos acordaron acudieron a presiones y tutelas para eliminar a la competencia y repartirse los contratos.

Entre las pruebas de la investigaciones hay decenas de chats y correos electrónicos que evidencia que  lograron acceder a funcionarios de las últimas tres administraciones de la capital.

Estas personas también participaron en la creación de la Asociación Colombiana de Proveedores de Alimentos (Asoproval), que les servía de punta de lanza para intervenir en las licitaciones del PAE.

Además están los contactos con concejales, pues la SIC tiene en su poder un chat que revela cómo Beatriz Becerra Rojas, de Proalimentos Liber S. A. S., acudió a esa asociación pidiendo ayuda para intentar manipular las condiciones de varias adiciones de contratos, en el 2016, de refrigerios de los colegios públicos del Distrito.