Confirmaron la identidad de periodistas ecuatorianos por medio de cartas dentales

Confirmaron la identidad de periodistas ecuatorianos por medio de cartas dentales

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó en horas de la noche del viernes 22 de junio la identidad de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio.

Según lo informado por el ministro, las cartas dentales enviadas desde Ecuador permitieron establecer en un 99 por ciento la identidad de los comunicadores, dicha prueba se suma a la ropa con la que fueron hallados este jueves 21 en zona rural de Tumaco, la cual corresponde con la de los ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de las Farc y liderado por alias Guacho el pasado mes de abril. No obstante, Villegas agregó, que también se adelantan las pruebas de ADN para así tener una certeza total al respecto.

Desde la llegada de los cuerpos a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Cali, ayer al mediodía, comenzó el proceso de identificación de los cadáveres y la verificación de ADN con los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Hay que recordar que, Luis Carlos Villegas, había anticipado que de acuerdo con los uniformados que participaron en la exhumación, existía una alta probabilidad de que fueran ellos, pues la ropa que cubría los restos coincidía con la que tenían el día del secuestro y era la misma del día que grabaron un video como única prueba de supervivencia.

También fueron entregados los detalles del hallazgo, que se dio dos meses y medio después de conocido el asesinato, ocurrió en una zona selvática de Tumaco, Nariño, a donde llegaron integrantes del Gaula de la Policía gracias a una descripción del lugar entregada por un informante y el rastreo con perros, “esta es una operación del Gaula realmente de calidad mundial. Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados. Ese entierro, cómo se hizo, dónde se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca y las familias y las sociedades de Ecuador y de Colombia permaneciéramos en la incertidumbre”, concluyó Villegas.

Deja una respuesta