Luego de que se conoció la solicitud que hizo el Gobierno colombiano al cubano, acerca de entregar a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino a las autoridades, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que la posibilidad de diálogos con este grupo guerrillero sigue en pie.
«Nunca se va a cancelar la posibilidad de un diálogo con el ELN, de hecho el Presidente de la República ha sido muy claro en que se mantiene la puerta abierta para un diálogo», aseguró Ceballos.
En tal sentido explicó que «la emisión de circulares rojas es el producto de órdenes judiciales, los jueces son los que le piden a Interpol que publique las circulares, que habían sido emitidas hace mucho tiempo y publicadas en la página web recientemente”. Es por eso que hizo un llamado a los países donde posiblemente están estas personas para que sean entregadas a Interpol.
Por su parte, la Cancillería confirmó, que fue enviada una nota verbal al gobierno cubano solicitando hacer efectiva la circular roja en contra de Gabino, quien se encuentra en la isla recibiendo un tratamiento médico.
«El Gobierno de Colombia confía en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los dos países», indicó la Cancillería.