Autodefensas exoneran su responsabilidad de crímenes contra líderes sociales y piden que se investiguen

Autodefensas exoneran su responsabilidad de crímenes contra líderes sociales y piden que se investiguen

El Clan del Golfo o las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, exoneraron su responsabilidad de la ola de crímenes que se vienen presentando contra líderes sociales en el Bajo Cauca Antioqueño.

Las declaraciones del grupo armado al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se realizaron a través de un comunicado, donde además le pidieron a las autoridades que se investiguen los asesinatos de los cuales se les acusan, para que encuentren a los verdaderos responsables.

La organización delictiva, catalogó estos homicidios como sistemáticos y señaló como autores materiales al grupo delincuencial ‘Los Caparrapos’.

Lea a continuación el comunicado completo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia:

  1. Continúan los asesinatos de los líderes sociales en todo el país, aún después del siete de agosto, fecha de la posesión del señor Duque.
  2. A pesar de que las autoridades y la Fiscalía insisten en que no hay sistematicidad en los crímenes, han sido tantos los ejecutados que sería imposible que obedeciera a casos aislados o individuales.
  3. Denunciamos los asesinatos selectivos que se vienen cometiendo en el Bajo Cauca antioqueño. Como ya lo hemos señalado, la responsabilidad de estos crímenes no es de las AGC, sino que corresponden a otros actores armados, como los caparrapos, que en connivencia con sectores oscuros de la sociedad, atentan contra el movimiento social legítimo.
  4. Los asesinatos se cometen de forma atroz, ya que se hacen delante de las familias de los líderes inmolados, sin ningún respeto por el dolor de los allegados, evidencia del profundo desprecio que la actividad de los líderes les merece a sus ejecutores.
  5. Hacemos un vehemente llamado a las instituciones del Estado, para que se apersonen de las investigaciones que permitan determinar con claridad, tanto los autores materiales como quienes están detrás de los crímenes.