Desde este lunes 20 de agosto, comienza la circulación de los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar en Venezuela.
Esto se realiza em primera medida de un cuestionado plan de reformas del presidente Nicolás Maduro ante una devastadora crisis que ha forzado a millones de venezolanos a abandonar su país.
Luego que el mandatario informará sobre la nueva reforma, muchos comercios cerraron en todo el país, así como las personas realizaron sus compras de alimentos hasta donde el bolsillo aguantó.
Esto es un golpe duro para los venezolanos, ya que se proyecta una hiperinflación en 1.000.000% para 2018 por el FMI, y largas filas en gasolineras ante un anunciado aumento de los precios.
Por su parte, los especialistas consideran que este progrma es inviable este programa, que incluye un aumento del salario mínimo de casi 3.500% a partir del 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.
«Es una cosa de locos», dijo el domingo a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos implicará un nuevo aumento de la masa monetaria, raíz de la hiperinflación.