No es rumor, las disidencias de las Farc habrían venido a Córdoba para quedarse

No es rumor, las disidencias de las Farc habrían venido a Córdoba para quedarse

La situación al sur de Córdoba cada vez se agudiza más por las disputas de las rutas del narcotráfico entre disidencias de las Farc que estarían aliadas con Los Caparrapos para enfrentar al Clan del Golfo.

Pese a que no se había comprobado que la guerrilla estuviera en el departamento, pobladores y la Defensoría del Pueblo advirtieron sobre la presencia en la zona de uniformados ilegales que se hacen llamar el Frente 18 de las Farc, quienes vienen poniendo minas por caminos y trochas, y han sido vistos por la comunidad con armas largas y cortas.

Recientemente, se conoció el caso de un campesino identificado como Jairo Manuel David Gómez, de 34 años, quien reside en la vereda La Ossa del corregimiento Saiza de Tierralta, donde encontró una mina antipersonal en el suelo, al intentar recogerla esta explotó, por lo que fue remitido a un centro asistencial donde ingresó sin manos y con los ojos quemados.

Según Silla Caribe, desde octubre en Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador se han visto hombres de camuflado y fusiles que se pasean por las zonas rurales y se hacen llamar el 18 de las Farc o Román Ruiz (un comandante del Frente 18 que murió en un operativo del Ejército en 2015), además, han hecho retenes y obligado a pobladores, particularmente a las Juntas de Acción Comunal, a reunirse con ellos.

En dichas reuniones que tienen con la comunidad, las disidencias les advierten que van a “sacar a los paracos” del Clan del Golfo del departamento y que cualquiera que tenga alianza o sea familiar de ellos debe irse de la zona, asimismo, que están alineados con la disidencia que lidera en el Sur del país alias Gentil Duarte, lo cual causa zozobraba y preocupación debido a que se trataría del proyecto Duarte el cual ya tiene conexión en el Catatumbo.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió a través de un documento una alerta temprana a las comunidades que se encuentran en estas poblaciones, debido a que estarían los autodenominados disidentes farianos estarían divididos en tres estructuras.

La primera entró desde Ituango hasta la cabecera del río Esmeralda, en Tierralta, unos 120 hombres que han hecho públicas dos cartas dirigidas a los Gaitanistas en la que les exigen desocupar el territorio.

La segunda estructura de la disidencia está en la parte alta del río Tigre, cerca a la vereda Llanos del Tigre, donde los habitantes del sector fueron a una reunión a la que fueron citados en las vereda La Burra por 18 hombres con camuflados de las Farc, los cuales les aseguraron que eran 300 y que actúan en respuesta a los incumplimientos del Gobierno en el acuerdo de paz.

Finalmente, La tercera estructura también llegó desde Ituango, a través del Cañón de Río Sucio, a las veredas Aguas Lindas y Santa Rosa del corregimiento de Juan José, Puerto Libertador.

Así las cosas, el temor se ha incrementado en la zona y no es para menos debido a que ya se registró el primer combate contra el Clan del Golfo, emboscaron a dos miembros de este grupo y retuvieron por seis horas a 60 campesinos.

Además, por si fuera poco en las áreas rurales de Montelíbano y Puerto Libertador, comenzó a circular un audio en el que amenazaban a la población que tenía vínculos con el Clan del Golfo, «todo el que se sienta untado, mezclado, emparentado, con los Urabeños, por favor, repetimos, desocupen la zona, no queremos hacer una masacre», dicen en el mensaje de voz.

Cabe resaltar que, la disputa sería por los corredores de movilidad entre las cuencas de los ríos Esmeralda y Tigre, en Tierralta; y San Jorge, en Puerto Libertador.

Otro hecho que fue denunciado por pobladores, se registró el pasado 29 de octubre en el alto San Jorge donde 30 hombres armados que se identificaron como “Bloque Virgilio Peralta Arenas”, obligaron a salir a la gente de sus casas y luego pintaron las fachadas con sus siglas y las letras PST, que significa “presente”, además portaban brazaletes que los identificaban como miembros del ELN.

Hasta el momento, hay dos hipótesis del hecho la primera corresponde a que Los Caparrapos se habrían puesto los brazaletes de los elenos para infundir terror y la otra es que en si estarían operando en conjunto con el ELN para erradicar al Clan del Golfo de la zona.

Finalmente, esta tesis se fortaleció aún más luego de que hace un par de semanas en inmediaciones del corregimiento de Juan José, se entregara al Ejército un hombre con fusil que aseguró que pertenecía a la disidencia del Frente 18 de las Farc.