En video, Ejército admite haber asesinado por error a líder social

En video, Ejército admite haber asesinado por error a líder social

Una fuerte polémica se ha generado en redes luego de que la comunidad indígena del sur del Cauca revelara un video en el que un comandante del Ejército admite que el asesinato de un líder social y defensor de Derechos Humanos fue un error cometido por un militar que estaba bajo su mando.

La víctima identificada como Álvaro Paul Gómez Garzón se movilizaba en su vehículo en la vía que de Argelia comunica a Balboa donde fue requerido en un retén por soldados del Batallón de Infantería número 56, General Francisco Javier González.

Según testigos, Gómez que era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso y de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (Ascatbal), recibió un disparo a la altura del cráneo en hechos que aún son materia de investigación.

Ejercito admite que fue un error militar la muerte de un líder social al sur del Cauca

Ejercito admite que fue un error militar la muerte de un líder social al sur del Cauca Entre los municipios de Balboa y Argelia Cauca, unidades del ejército dispararon contra un vehículo particular asegurando no atender un retén militar, uno de los proyectiles impacto en la cabeza de Álvaro Gómez Garzón, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso y la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa, así lo dio a conocer la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.

Posted by Última Hora Cauca on Tuesday, November 13, 2018

“Lastimosamente fue un error militar, reconocemos que fue culpa de nosotros, el suboficial se va a poner a disposición de la Fiscalía”, dijo el oficial del Ejército.

Por su parte, miembros de la comunidad indígena señalaron que “cuando un campesino mata a un soldado por defenderse es un terrorista, ¿y cuando ustedes matan a un campesino es un error?”.

Hasta el momento el Ejército Nacional aseguró a traves de un comunicado que el ciudadano no atendió un requerimiento, por lo que se produjo la reacción del uniformado, no obstante, se encuentran realizando las pesquisas pertinentes.