¡Los trapitos al sol! Nelson Soto se defiende de las declaraciones del alcalde Marcos Daniel

¡Los trapitos al sol! Nelson Soto se defiende de las declaraciones del alcalde Marcos Daniel

La continuidad o no de Jaguares de Córdoba en la ciudad de Montería es un tema de no acabar y que con el pasar de los días se torna más polémico, y todo a raíz de conocerse que Nelson Soto, presidente del club, amenazara con llevárselo a otra sede, según él, por falta de apoyo económico por parte de los entes gubernamentales.

Ante esto, el alcalde de la capital cordobesa, Marcos Daniel Pineda García, fue abordado por varias personas que lo cuestionaron por el tema que tanta molestia ha generado entre la afición ‘felina’.

El mandatario fue crítico con la iniciativa de Soto Duque, aclaró que la alcaldía es patrocinadora de Jaguares más no propietarios y que durante el 2018 el equipo sí ha sido patrocinado por la administración municipal, por lo que le parece una falta de respeto dicha posición de marcharse de la ciudad.

“Lo que me parece es una falta de respeto con el cariño y el aprecio que la afición le tiene a Jaguares y que le ha cogido durante todos estos años. Me parece un irrespeto que el presidente esté amenazando con irse, con dejar abandonada a una afición que lo ha arropado, lo ha apoyado y lo ha beneficiado durante muchos años y que lo llevó a la cima de la Liga Águila y hoy del Fútbol Profesional Colombiano”, manifestó Pineda García.

Pero además, el alcalde calificó como irrespetuoso al dirigente del fútbol y más que contemple siquiera la posibilidad de irse con de Montería, “de nuestra parte, de la Alcaldía de Montería, le reiteramos como todos los años el apoyo irrestricto al equipo Jaguares y a la sostenibilidad del estadio a cargo del municipio de Montería”.

Pero, ¿qué dice Nelson Soto?

Ante las declaraciones del mandatario de lo monterianos, presidente del cuadro ‘celeste’, quien había guardado silencio con relación al tema, en las últimas horas dialogó con el periodista deportivo Vladimir Vega y aclaró toda la situación, manifestando que han sido muchas las cosas que se han dicho y que incluso están alejadas de la realidad, como eso de ser irresponsable.

Soto indicó que con el simple hecho de manifestar la ida del equipo, se ha generado una polémica que ha traído consigo palabras, ofensas e insultos que no corresponder a lo que en realidad pasa: “es ser irresponsable, otra es el ser ingrato, otra es el ser irrespetuoso con la afición, pero que yo tengo que decir que eso es así”, sostuvo.

“Lo que menos quiere Jaguares es irse de Córdoba, estamos arraigados, tenemos el cariño por nuestra afición, nos gusta la ciudad, nos gusta el departamento, nos gusta todo lo que pasa ahí, el equipo ha ido creciendo, es cierto, es un esfuerzo inmenso que no solamente hace el equipo sino que también deben hacer todos nuestros patrocinadores, entonces no es cierto que nosotros nos queramos ir”.

Dejando en claro que la última opción que tienen es marcharse de la ciudad y del departamento y que si se llega a dar “tendrá que ser única y exclusivamente por el incumplimiento por parte de la Gobernación y de la Alcaldía de la promesa que hicieron en la época que Carlos Eduardo Correa nos llevó”, la cual consiste en se entreguen los patrocinios necesarios para que el equipo pueda funcionar.

¿Qué busca Nelson Soto y Jaguares?

“Esto si es responsabilidad de parte de Nelson Soto como dirigente del fútbol, yo no puedo permitir que el equipo se quiebre, desbarate y se acabe”, sostuvo el presidente, agregando que en un acto de responsabilidad, en un instinto de conservación, “el equipo tiene que buscar otra alternativa, pero no se puede venir ligeramente a decir que la responsabilidad es de Nelson Soto, cuando hoy, el equipo ha recibido cero, no es cierto que haya recibido recursos en el presente año, cero pesos en patrocinios por parte de la Alcaldía y la Gobernación, en asuntos de patrocinios y apoyos para el equipo”.

Soto Duque también aprovechó para cuestionar al alcalde Marcos Daniel Pineda cuando dijo que la administración municipal le colabora al equipo con el mantenimiento del estadio.

“¿Que el apoyo es con el estadio?, ¿el mantenimiento del estadio se tiene que contabilizar como un apoyo a Jaguares?, entonces a quién le van a cobrar el mantenimiento de la Villa Olímpica, o a los otros parques de la ciudad, donde son necesarios hacer los mantenimientos porque así lo consagra la constitución y la ley”.

Además reiteró que, no es cierto que a Jaguares se le ha aportado este año no, “los otros años por qué no se ha dicho, porque simplemente ha existido el apoyo y el equipo no ha tenido las afugias tan difíciles como las que ha tenido este año”.

Pero recordó lo sucedido con los recursos del año inmediatamente anterior, cuando “estábamos disputando el tema del descenso, teníamos a todos los equipos de la Liga intentando bajarnos porque ese era un tema de crecimiento pasar de categoría B a A. Nosotros recibimos los recursos (2017) en el mes de octubre cuando ya había pasado el 90% del torneo, los otros recursos se recibieron en diciembre y unos finales en febrero de este año, eso de febrero corresponde a lo del año anterior (2017)”, lo que quiere decir que durante este 2018 que está por finalizar el cuadro felino no ha recibido absolutamente nada por parte ni de la Gobernación ni mucho menos de la Alcaldía.

“Entiendo al Alcalde, porque será posible que habrán veces que no se tengan recursos para apoyar el manejo que tiene que hacer Jaguares en su parte financiera, pero irresponsable si es de Nelson Soto, si permito que el equipo desaparezca y se acabe, sin buscar alternativas para que el equipo sobreviva”.

¡Jaguares no se quiere ir de Montería!

Finalmente, el dirigente del fútbol manifestó que hace un tiempo estuvo intentando hablar con todos, en la Gobernación para solucionar el inconveniente, “ahí la única persona que yo considero extraña a la Gobernación es la gobernadora (e), pero todos los demás funcionarios pertenecen al departamento de Córdoba y nadie hace nada para solucionarle los inconvenientes a Jaguares”.

Cabe señalar que, el presupuesto del equipo es de 7 mil millones de pesos, y según Nelson Soto los aportes que hacen entre la Alcaldía y Gobernación son aproximadamente entre el 14 y 16 por ciento, eso en materia de publicidad o labores que se desarrollen, “a Jaguares no se le regala nada, se le entregan unos recursos que ayudan a los procesos de formación y esto de cierta forma beneficia a la ciudad y al departamento”, concluyó el presidente.

Así las cosas, la novela de si el club felino continuará para el 2019 en la ciudad de Montería y el departamento de Córdoba seguirá hasta que se desarrolle la Asamblea Extraordinaria de Clubes ante Dimayor el próximo miércoles 19 de diciembre, donde el dirigente expondrá el caso y definirá el futuro del equipo.